comscore

Seat León X-Perience. El León más aventurero

La última generación del Seat León no deja de sorprendernos. Este tercer León de la historia ha sido el primero en ofrecer una carrocería de tres puertas, denominada SC, pero también es el primer León en contar con una carrocería familiar, ST, la cual aumenta la familia del compacto español en tres versiones totalmente diferenciadas.

Con tracción 4Drive

Y aquí no acaban las cosas, pues Seat tiene previsto lanzar un SUV como tal en 2016. Pero hasta que llegue ese momento, Seat lanza la versión X-Perience de este nuevo León, por lo que se convierte en la versión más aventurera y funcional, pues está desarrollado tomando como base el León ST. Pero no un León ST cualquiera, sino los dotados de la tracción total 4Drive con el nuevo sistema Haldex de quinta generación, mismo sistema que también emplean los Golf, A3… Aún con este sistema de tracción total, los Seat León X-Perience mantienen una capacidad de maletero que oscila entre los 587 y los 1.470 litros. No obstante, no parece una idea descabellada el que más adelante Seat ofrezca este León X-Perience con tracción delantera, al igual que la mayoría de sus rivales dotados de una carrocería y apariencia similar.

Familiar con aspecto crossover

Hablando de apariencia, los Seat León X-Perience apuestan por diferentes protecciones para la carrocería en color negro, pasos de rueda ensanchados, protectores para los bajos de la carrocería realizados en aluminio… Es algo similar a lo que también han hecho con los Skoda Scout, VW Passat Alltrack, Audi A4 Allroad, Peugeot 508 RXH, Opel Insignia Country Tourer… Pero no es nada nuevo en Seat, que todavía mantiene el Altea Freetrack (claro ejemplo que comenzó a venderse con tracción total y luego sumaron las versiones 4×2).

Otros detalles exteriores son sus exclusivas llantas, que pueden ser de 17 ó 18 pulgadas, las barras del techo en color negro, además de ofrecer unas suspensiones 15 milímetros más altas que en un León ST convencional, de manera que mejora ligeramente su altura libre al suelo.

En el habitáculo aparecer un nuevo tapizado en cuero y Alcántara en color marrón para sus asientos y puertas, que se decoran con unas costuras en color naranja. Exclusivas para este León X-Perience son las alfombrillas, el volante con el logo de la versión o los relojes adicionales que se muestran en el sistema de navegación y que hacen referencia a su enfoque recreacional.

Cuatro motores TSI ó TDI

En lo que a motores se refiere, este nuevo Seat León X-Perience estará disponible con el propulsor 1.8 TSI como única opción en gasolina. Genera una potencia de 180 CV y un par máximo de 280 Nm. En diésel aparecen por contra tres alternativas que comienzan con el 1.6 TDI pero de 110 CV, es decir, la versión que utilizan los Ecomotive y que suman la caja de cambios manual de 6 velocidades. Por encima se encuentra el 2.0 TDI con 150 ó 184 CV de potencia. Todos ellos van combinados con una caja de cambios manual, pero si el cliente lo prefiere puede decantarse por la transmisión DSG de doble embrague.

Este nuevo integrante de la familia León se presentará en el Salón de París y comenzará a venderse tras el verano, momento en el que tendremos más datos y sus precios.