comscore

Daihatsu Copen, el nuevo kei car roadster

El Daihatsu Copen es un pequeño vehículo descapotable con techo duro y dos plazas, que tiene una larga tradición en mercados como Japón, donde lleva comercializandose desde el año 2001. Pertenece a la clase de vehículos conocidos como kei cars, por lo que tienen limitado su tamaño exterior y su propulsor, que en el caso de su antecesor era un 0.6 de gasolina, aunque para otros mercados europeos, Daihatsu apostó por dotarle de un propulsor 1.3 de gasolina, con más potencia.

En el pasado Salón de Tokio, Daihatsu presentó la segunda generación de su Copen, el cual finalmente verá la luz en el año 2015. Ahora queda saber si finalmente este pequeño descapotable se venderá fuera de sus fronteras. En aquel momento se denominó Kopen Concept, pero aquella estética ha permanecido casi fiel en el modelo definitivo.

Considerado como kei car

Su diseño es completamente nuevo, pero Daihatsu se ha visto obligada a mantener sus dimensiones para poder comercializarlo en Japón como kei car, lo que conlleva numerosas ventajas a todos los niveles para los clientes. Es por ello que esta nueva generación mide 3.395 milímetros de largo, 1.475 milímetros de ancho y 1.280 milímetros de alto (3.557 milímetros mide de largo un Seat Mii). Como su antecesor, mantiene un techo rígido formado por dos piezas que se puede ocultar en el maletero de forma totalmente eléctrica en un tiempo de 20 segundos. Esta operación también se puede realizar en movimiento hasta una velocidad de 25 km/h. A pesar de todo ello, Daihatsu afirma que la utilización de este techo sólo incrementa el peso del vehículo en unos 40 kilos. Pero esta nueva generación del Copen, también estrena una nueva plataforma denominada «D-frame» que es tres veces más rígida que la de su antecesor, lo que debería mejorar su comportamiento dinámico y la seguridad.

Paneles intercambiables

Una particularidad de esta nueva generación del Daihatsu Copen reside en su carrocería, cuyos paneles (exceptuando el techo) son intercambiables por otros para modificar de forma sencilla y rápida la estética, según los gustos o necesidades del cliente (esto también lo tienen los Smart ForTwo). Otro detalles del interior también se pueden personalizar, de manera que Daihatsu afirma que su Copen ofrece más configuraciones que un Mini.

Respecto al propulsor, sólo conocemos el que utilizará en Japón. Se trata de un motor de gasolina con 0.6 litros, atmosférico y con tres cilindros que proporciona una potencia de 64 CV a 6.400 rpm, y un par máximo de 92 Nm a 3.200 rpm (potencia máxima permitida para ser considerado kei car). Se supone que si el nuevo Copen llega a Europa demandará de un motor con algo más de potencia. Este 0.6 se podrá asociar a un cambio manual de 5 velocidades, o a una transmisión CVT con 7 marchas.

El habitáculo podrá contar con elementos como el arranque por botón, los asientos de cuero con calefacción, el climatizador automático o con un sistema de navegación y entretenimiento entre otros muchos elementos.

El Daihatsu Copen arrancará con un precio de 1.798.200 Yen, que vienen a ser unos 13.000 euros al cambio actual.