comscore

Peugeot Quartz. El crossover del futuro

En el stand de Peugeot en el próximo Salón de París, la marca francesa además del renovado concept Peugeot Exalt y del Peugeot 208 Hybrid Air 2L Concept, mostrará este Peugeot Quartz.

El futuro crossover de Peugeot

Se trata de un crossover que adelanta por donde irán los tiros en un futuro no muy lejano, en lo que a vehículos todocamino se refiere dentro de Peugeot. Y de convertirse en realidad, se tratará de un crossover con tintes deportivos, con una imagen imponente y agresiva. Para ello cuenta con un frontal muy personal, con ciertos toques estéticos que recuerdan a los últimos concept que ha presentado Peugeot, como son el Exalt o el Onix. También apuesta por una tecnología de iluminación compuesta exclusivamente por LED.

4,50 metros de largo e interior para cuatro

Sus dimensiones lo situarían en un segmento medio dentro de los crossover, pues con 4,50 metros de largo, se sitúa 16 centímetros por encima del actual Peugeot 4008. También es 20 centímetros más ancho que éste, ya que este concept mide nada menos que 2,06 metros. También Peugeot ha apostado por dotarle de una carrocería con cinco puertas que aporta una mayor funcionalidad. Aún así, este Peugeot Quartz ofrece un habitáculo para cuatro ocupantes, con asientos individuales que gozan de unos cinturones de seguridad de cuatro puntos de anclaje, aunque de llegar a la producción, su configuración interna será mucho más convencional. Mantiene el Head Up Display típico en la marca, con la famosa lámica de policarbonato que emerge tras el volante (los relojes se sitúan por encima del volante, como en los nuevos Peugeot 308, 208 y 2008), y como novedad, se pueden activar los intermitentes y demás funciones por medio de gestos. También elementos como la tapicería se ha creado con materiales plásticos reciclados.

Creado sobre la plataforma modular EMP2

Los neumáticos han sido desarrollados por Continental. Presentan una anchura de 305 milímetros y tienen nada menos que 23 pulgadas. Esta singular carrocería se asienta sobre la nueva plataforma modular EMP2, que es la misma que utiliza el nuevo Peugeot 308 o los Citroën C4 Picasso y Grand Picasso. Cuenta con un esquema McPherson delante y detrás tiene un esquema multibrazo. En ambos ejes se apuesta por utilizar en este Peugeot Quartz una suspensión neumática que permite variar la altura libre al suelo en 50 milímetros (varía entre 300 y 350 milímetros, lo que son datos equiparables a todoterrenos «de verdad», e incluso mejores). Además, su dureza varía para adaptarse a las condiciones de la vía, y lo hace de forma automática recibiendo información de diferentes sensores y cámaras que se sitúan en el exterior del vehículo.

Tres motores para ofrecer hasta 500 CV

Mecánicamente debemos hablar de un vehículo híbrido enchufable. Cuenta con un propulsor térmico y dos eléctricos, uno por cada eje, de manera que ofrece un sistema de tracción a las cuatro ruedas sin conexión mecánica entre el motor térmico y el eje posterior. El propulsor principal es el mismo que utiliza el deportivo Peugeot RZC-R, un motor 1.6 THP desarrollado por Peugeot Sport, que ofrece nada menos que 270 CV y un par máximo de 330 Nm. Se combina con una caja de cambios automática de 6 velocidades. Junto a este motor térmico encontramos otro motor eléctrico de 115 CV, mientras que otro motor idéntico se ubica detrás para mover las dos ruedas posteriores. En total estamos hablando de una potencia de 500 CV, suficiente para generar prestaciones de auténtico deportivo.

Las baterías de ión litio se pueden recargar en un enchufe doméstico, pero también se recargan en las deceleraciones, gracias a que los motores eléctricos también funcionan como generadores. En modo ZEV, son los motores eléctricos los encargados de impulsar al Peugeot Quartz, y puede circular hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. También ofrece el modo ROUTE, que pone en marcha el motor térmico y el eléctrico delantero, de manera que estamos hablando de un modo totalmente híbrido. Por último ofrece el programa RACE en el que los tres propulsores trabajan al unísono para generar los mencionados 500 CV.