comscore

Nissan BladeGlider. Altas prestaciones, 0 emisiones

Nissan, patrocinador de los Juegos Olímpicos de Rio, se ha imbuido del espíritu olímpico y para cumplir con el lema de los Juegos -'citisu, altius, fortius- ha mostrado al mundo en Rio de Janeiro su interpretación de un vehículo deportivo del futuro; un coche capaz de combinar prestaciones con 0 emisiones. O lo que es lo mismo, emociones con respeto por el medio ambiente. El resultado es el BladeGlider.

Se trata de un paso más en la apuesta electrica de la marca japonesa, que tiene en su gama el Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido del mundo y que no ceja en el desarrollo de este tipo de vehículos. Y este BladeGlider es un buen ejemplo. Un coche realizado sobre la base de un concept car presentado en el Salón de Tokio de 2013.

Interior con tres plazas

La idea con este coche es mezclar, como se ha dicho, la emoción de los deportivos, con la racionalidad de los eléctricos. Y por eso Nissan, ha querido crear un vehículo eléctrico ágil y eficiente –'un GT-R eléctrico'-, que ofreciera nuevas dimensiones de emoción y placer de conducción. Un coche aerodinámico y silencios, capaz de 'deslizarse' sobre el asfalto.

Motor16

Con tres plazas en su interior, está diseñado en forma de cuña, con una vía delantera estrecha y una vía trasera más ancha de forma que se consigue la mayor eficiencia aerodinámica y una gran estabilidad de conducción. Las puertas cuenta con una apertura hacia atrás y ligeramente hacia arriba, con lo que se consigue una apertura muy amplia y un gran acceso a un interior marcado por una gran luminosidad gracias a un techo de cristal reforzado con una estructura de protección antivuelco.

El conductor va sentado en la punta de flecha que dibuja la forma del habitáculo, ligeramente por delante de dos pasajeros, que disponen de un amplio espacio para las piernas. Y el conductor cuenta con todos los mandos integrados en el volante, y frente a él una pantalla donde puede ver la velocidad, el estado de carga de la batería, el modo de regeneración y el mapa del par. Hay otras dos pantallas proyectan las imágenes de las cámaras instaladas justo detrás de las ruedas delanteras, con lo que hacen la labor de los retrovisores, que en este caso se han eliminado para mejorar la eficiencia aerodinámica.

El motor es totalmente eléctrico, y ofrece un gran rendimiento excepcional gracias a la tecnología de la batería y el motor desarrollada por el socio técnico de Nissan para el proyecto BladeGlider, el británico Williams Advanced Engineering. Es capaz de alcanzar los 190 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Y como buen deportivo, es tracción trasera, pues cuenta con dos motores eléctricos de 130 kW, uno para cada rueda.

La potencia se obtiene a través de una batería de iones de litio de 220 kW de cinco módulos con alto rendimiento, que cuentan con unos sistemas de refrigeración diseñados especialmente tanto para la batería como para los motores.

Tres modos de conducción

El BladeGlider cuenta con un sistema sensible al par motor, que controla el par enviado a las ruedas motrices y mejora aún más la conducción del vehículo. De este modo, si el coche empieza a subvirar el sistema lo detecta y envía automáticamente más par a la rueda exterior contrarrestando así el subviraje.

Motor16

Pero como está pensado para mantener la emoción al volante y potenciar la experiencia de conducción, este sistema de control del par ofrece tres modos de configuración: desactivado, ágil y drift. De esta manera el conductor podrá adaptar la respuesta del coche a sus gustos en cada momento.

En el interior, el carácter deportivo se aprecia en elementos el cinturón de seguridad de 4 puntos para todos los ocupantes o los asientos, que están realizado con un recubrimiento de resina epoxi por su configuración ofrecen un gran apoyo a los costados y a las piernas, tanto del conductor como de los pasajeros. La tapicería ofrece dos gamas de colores -Cyber Green y Stealth Orange- que se emplean en las zonas superiores del respaldo de los asientos y están enmarcados con un material plateado reflectante.

Con motivo de los Juegos Olímpicos, habrá dos BladeGlider en Río de Janeiro. Uno estará expuesto de forma estática en el Parque Olímpico, y el segundo servirá para transportar a representantes de los medios de comunicación y a los VIP. Serán los primeros en disfrutar de la movilidad deportiva del futuro.

Ficha técnica

Velocidad máxima Más de 190 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h Menos de 5 segundos

Potencia 200 kW (268 CV)

Par motor 707 Nm

Peso 1.300 kg

Longitud 4300 mm

Anchura 1850 mm

Altura 1300 mm

Distancia entre ejes 2800 mm