comscore

Mercedes GLE Coupé. El dolor de cabeza del BMW X6

Era cuestión de tiempo de que Mercedes Benz contara en su gama de modelos con un rival directo del BMW X6. Semejante rival ya se encuentra entre nosotros y finalmente recibe el nombre de Mercedes GLE Coupé.

Sabíamos de su existencia desde hacía tiempo, ya que Mercedes lo tenía rodando a modo de pruebas, pero también desde hace unos días, cuando se confirmaba la nueva gama deportiva de la marca de la estrella, los AMG Sport.

Un híbrido entre crossover y coupé

Pues bien, este híbrido entre crossover y coupé presenta unas dimensiones considerables, pues mide 4,90 metros de largo (4,88 metros mide un BMW X6), 2,00 metros de ancho y 1,73 metros de alto. A pesar de todo no pierde ese diseño deportivo tan de moda en Mercedes Benz, aunque musculoso y contundente. Su frontal muestra las líneas de diseño vistas en los nuevos productos de la marca alemana, incluyendo unos faros con tecnología LED. En su parte posterior, aparece un práctico portón, que contará de serie con la función EASY-PACK, es decir, con apertura y cierre automático. También hereda rasgos estéticos del nuevo Mercedes S Coupé, como pueden ser sus pilotos con tecnología LED o una matrícula que va ubicada sobre el paragolpes.

Un universo de personalización

La capacidad de personalización de este nuevo Mercedes GLE Coupé será total en todos los sentidos, pues para comenzar, el cliente podrá elegir entre un total de once colores para la carrocería entre los que se ofrecen siete pinturas metalizadas y dos colores especiales de la linea Designo. Son el blanco diamante bright y el rojo jacinto metalizado. También se ofrecerá de forma opcional el paquete deportivo AMG Line, mientras que de serie este nuevo crossover deportivo de Mercedes ofrece unas imponentes llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 275/50 R20, los cuales no parecen los más indicados para una eventual excursión por fuera del asfato… Si es que alguien se lo había planteado, cosa que no creo.

Futura versión AMG con más de 500 CV

Si el cliente se decanta por la nueva versión AMG Sport, situada a medio camino entre un AMG Line y un AMG «de verdad», el cual llegará más adelante seguramente con un propulsor V8 Biturbo de no menos de 500 CV para plantar cara a los BMW X5 M, contará con un vehículo de aspecto aún más deportivo, dotado de unos paragolpes más prominentes, generosas tomas de refrigeración e incluso con unas llantas de 21 pulgadas, equipadas con neumáticos 275/45 delante y 315/40 detrás. Eso, si de forma opcional podrá equipar incluso llantas de 22 pulgadas con gomas 285/40 delante y 325/35 detrás.

Toma la base del Mercedes M

Este nuevo Mercedes GLE Coupé se sustenta sobre la plataforma del futuro Mercedes GLE «a secas», que será el sucesor del actual Mercedes Clase M. Esto le permite ofrecer una distancia entre ejes de 2.915 milímetros, lo que le confiere un habitáculo espacioso para los cinco ocupantes, pues todas las versiones del GLE Coupé tendrán capacidad para dicho aforo. También su maletero contará con una capacidad máxima de 1.650 litros, según Mercedes récord de capacidad en la categoría de los coupé. Si bien no anuncia la capacidad que tiene utilizando las cinco plazas (un BMW X6 tiene 570 litros, ampliables a 1.450).

El diseño interior es de nueva factura y personalizable tanto como el exterior e incluso más. Incorpora una generosa pantalla central de 8 pulgadas a modo de tablet, un recurso utilizado en los nuevos productos de Mercedes Benz. Junto a ella las nuevas salidas de ventilación. Dicha pantalla, se controla desde el mando central del sistema COMAND, que también suma una zona táctil con la que introducir caracteres. Si como antes, el cliente se ha decantado por la nueva versión AMG Sport, el Mercedes GLE Coupé suma elementos como los pedales deportivos, un volante de tres radios específico o unos nuevos asientos deportivos firmados por AMG.

Imponente dotación de seguridad activa

Su dotación de serie será realmente abundante, pero el cliente podrá adquirirlo con elementos como la visión 360 grados, el sistema de aparcamiento asistido, diferentes sensores y controles que incrementan la seguridad al conducir o el sistema Distronic PLUS con función Stop&Go.

Todos con tracción 4Matic y cambio 9G-Tronic

Este nuevo Mercedes GLE Coupé se ofrecerá inicialmente con tres mecánicas. Todos ellos irán asociados de forma exclusiva al sistema de tracción 4Matic y a la nueva caja de cambios automática 9G-Tronic, que como su nombre indica, cuenta ahora con 9 velocidades.

Comenzando por los GLE Coupé 350 d 4Matic, decir que apuestan por un propulsor 3.0 diésel con 6 cilindros en V, el cual genera una potencia de 258 CV y un par máximo de 620 Nm. Ya en gasolina encontramos los GLE Coupé 400 4Matic, que estrenan el nuevo propulsor 3.0 V6 Biturbo que desarrolla una potencia de 333 CV y un par máximo de 480 Nm. Ambas versiones incorporan de serie el tren de rodaje AGILITY CONTROL que incluye una suspensión mecánica (es decir, de muelles y amortiguadores convencionales) con un sistema de amortiguación selectivo. Opcionalmente se podrán equipar con suspensión neumática AIRMATIC, la cual es de serie en los GLE Coupé 450 AMG 4Matic. Estas versiones utilizan el mismo motor que los GLE Coupé 400 4Matic, pero tras pasar por el departamento de AMG, su potencia escala hasta los 367 CV, mientras que su par máximo ahora es de 520 Nm.

AMG Sport. Un toque de deportividad

Con el fin de incrementar la deportividad de los GLE Coupé 450 AMG, el sistema de tracción 4Matic reparte el par motor en una relación 40:60 entre sus dos ejes, mientras que en las otras dos versiones, el reparto es 50:50, aunque en todos ellos puede variar en función de las condiciones de la vía o nuestro estilo de conducción. También esta potente versión equipa de serie la suspensión AIRMATIC, junto a un sistema que regula la dureza de la misma de forma constante. Todo ello se puede controlar desde el mando giratorio del sistema DYNAMIC SELECT, que permite al conductor disfrutar de diferentes vehículos en uno solo.

Este sistema permite elegir entre los modos Confort, Piso resbaladizo, Sport, Sport+ e Individual. Influye sobre el tren de rodaje, la dirección o la gestión del motor y la caja de cambios, pero en la versión 450 AMG va un paso más allá, pues actúa también sobre la sonoridad del propulsor, la instrumentación (la pantalla central visualiza datos sobre fuerzas laterales, longitudinales…) o la luz de cruce dinámica.

El nuevo Mercedes GLE Coupé se presentará de forma oficial en el Salón de Detroit a principios de 2015, y después comenzará a llegar a los concesionarios de todo el mundo.