comscore

Mahindra XUV 500, coche grande, precio pequeño

Mahindra es uno de los gigantes del automóvil en la India, uno de los principales mercados del mundo. Y quiere aumentar su expansión en otros mercados. Y esa apuesta se redobla con el todocamino XUV 500 que ahora llega a España. Se trata del primer modelo pensado para el mercado global y para satisfacer las necesidades y gustos de consumidores de todo el mundo. 

Para ello, nada mejor que dotarlo de un completo equipamiento de serie, de una gran amplitud y de un motor potente. Estas son las principales características del nuevo modelo. Estas y la envoltura, pues el el XUV 500 se viste con un traje de poderosa estética todoterreno. Con una carrocería monocasco de acero, además garantiza seguridad y confort de marcha.  

Diseño exterior agresivo

En el diseño exterior destaca el agresivo frontal, los grupos ópticos, las llantas de aleación y el doble tubo de escape en la parte trasera. Y en el interior, que puede acoger a siete ocupantes en tres filas de asientos el cuadro de instrumentos deportivo, las molduras de aluminio, los asientos de aspecto envolvente. La amplitud del interior se aumenta gracias a la versatilidad de sus dos filas traseras de asientos, que pueden reclinarse hacia adelante para aumentar el espacio de carga.

En cuanto a la parte mecánica, el motor que utiliza el XUV 500 es un 2.2 diésel de rail común y 16 válvulas que desarrolla 140 caballos de potencias gestionado por un cambio manual de 6 velocidades. Está disponible con tracción total o delantera. El sistema de tracción total cuenta con un repartidor automático que distribuye el par a las cuatro ruedas de forma inteligente. El conductor puede llegar a bloquear la tracción si las condiciones del terreno lo requieren. 

En cuanto a la suspensión, está pensada tanto para carretera como para una utilización fuera de ella. El sistema delantero es una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora mientras que para la suspensión trasera se ha optado por un sistema independiente Multi-Link con barra estabilizadora. Cuenta con control electrónico de estabilidad (ESP) y sistema electrónico antivuelco.

Cuenta con diversos sistemas de seguridad activa, ofrece frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados en las delanteras), además de ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenada con sistema antivuelco y control de tracción. También sistema de arranque en pendiente y control de descenso de pendientes.

Y si hablamos de elementos de seguridad pasiva, cuenta con barras de protección lateral y una estructura con zonas de deformación controlada para absorber la energía en caso de impacto; también incluye airbags frontales, laterales y de cortina, cinturones de seguridad con pretensores y reposacabezas en todos los asientos. Resultado de todos estos sistemas son las 4 estrellas obtenidas en las pruebas de choque en Australia. Aunque habrá que esperar a saber el resultado en Europa.

Completo equipamiento

En cuanto al equipamiento, es uno de los puntos fuertes del XUV 500. Ofrece, en función de la versión: Climatizador Automático con salida de aire en las 3 filas de asientos, Control de Crucero con mandos en el volante, control de presión de neumáticos, Navegador con GPS y pantalla táctil de 6 pulgadas, sistema trasero de asistencia al aparcamiento, Sistema integrado de audio CD/MP3, iPOD y USB con mandos al volante, conectividad bluetooth y reproductor DVD, luces LED, faros adicionales para la visión en curvas, sistema retardo de luces y sensores de lluvia y luces.

El remate de todo esto está en la garantía de 5 años o 100.000 kilómetros y en un precio que parte de 19.966 euros.