comscore

Los planes de DS para ser marca 'premium'

Cuando detalló su plan-producto para las marcas de su grupo, Carlos Tavares, presidente de PSA, redujo el número de modelos que Peugeot y Citroën deberán ofrecer a largo plazo, en 2022. Para DS, sin embargo, planificó un incremento desde los 3 modelos actuales a 6. También dejó claro que los DS se diferenciarán no sólo por diseño, sino también por tecnología. Recientemente, la presentación del concepto DS Divine ha «traducido» esa declaración de intenciones en algo tangible y con suficiente contenido.

Thierry Metroz, director de Diseño DS, daba una de las claves: «En DS queremos lo mejor, los mejores proveedores reconocidos como referencias en sus campos respectivos. También queremos ser los primeros en explorar nuevos territorios.»

El concepto Divine ha servido asimismo para clarificar la futura estrategia de productos de la marca DS. Veámoslos uno por uno.

DS3, el gran éxito

Sin discusión, el coche de más éxito de la línea DS: 32.000 unidades vendidas en el primer semestre de 2014. Como tal, tiene el futuro asegurado, lo mismo que su versión Cabrio.

El sucesor del actual DS3 seguirá siendo el modelo de acceso a la marca a medio plazo, pero el cambio generacional aún tardará como mínimo dos años en materializarse.

DS4, cambio de rumbo

El actual DS4 es uno de los coches más gratificantes de conducir en su categoría, pero en su definición crossover, a medio camino entre un falso coupé y un falso todocamino, o bien le ha faltado algo, o bien se ha adelantado a su tiempo. Durante el primer semestre de 2014 se han vendido 13.000 unidades, un volumen que hace dudar de la continuidad de su planteamiento más allá de 2016.

Para entonces, la futura generación DS4 cambiaría de enfoque, y nada mejor que el concepto Divine para anticiparlo bien a las claras. Siempre compacto, con 4,2 m de longitud, pero bajito en vez de alto, es decir más deportivo, el futuro DS4 Divine competiría sin condicionamientos frente a los compactos premium alemanes.

DS5, evolución con nuevos recursos

El actual DS5 ha hecho ver que la apuesta DS no puede basarse únicamente en un diseño distintivo. Las características de uso y funcionamiento también tienen que posicionarse en la cúspide del segmento. ¿Se lo imaginan si hubiera incorporado la suspensión hidroneumática de la casa? Su espectacular diseño habría recibido el respaldo de un empujón tecnológico auténticamente premium.

Conscientes de las demandas del mercado, en DS preparan ya una evolución, que utilizará nuevos recursos para reafirmarse como el segundo modelo de la marca más vendido en estos momentos, detrás del DS3.

Si actualmente existe una versión sedán (DS5 LS), exclusiva para el mercado chino, en el futuro la gama DS será la misma para todos los mercados sin distinción.

DS6 WR, primer SUV

Primer SUV de la marca, este DS chino sí deberá tener una versión europea, posicionada entre los BMW X1 y X3. Cuando aparezca en nuestro mercado, el DS6 WR se pasará a la plataforma modular EMP 2, y será «la tercera pata de la mesa DS» por volumen, junto a los DS3 y DS4.

DS8 WR, todocamino de prestigio

Situado un escalón bien por encima del DS6 WR, será el modelo de prestigio dentro del Segmento SUV. Sin embargo, habrá que esperar por lo menos a 2018 para su lanzamiento. El DS8 WR ofrecerá un conjunto de tecnologías de nueva generación, articuladas sobre el nivel superior de la plataforma modular EMP, que le permitirán competir frente a modelos de la categoría del BMW X5.

DS9, el buque insignia

Sucesor espiritual de los Citroën DS de los años 60-70, de los CX y XM, este modelo no renunciará a la tecnología más avanzada de PSA, inaugurando ya en 2017 la misma plataforma que el DS8 WR. Siguiendo la tradición, este homenaje a la Diosa («la voiture», el coche en francés, es femenino, y DS se lee «déesse» que significa diosa) será asimismo la propuesta de la marca como «berlina presidencial» de la República de Francia. DS ya esbozó sus intenciones en esta categoría con el concepto Número 9 en 2012.