comscore

Peugeot 508. Zarpazo técnico

El 60 por ciento de los 508 que vende Peugeot en España se entregan a empresas de renting o flotas. Un segmento al que cuesta acceder cuando los rivales son de marcas «premium» o se llaman Volkswagen y se apellidan Passat. Y precisamente con la idea de mejorar todavía más su producto para entrar de lleno y mantenerse en ese segmento especializado, el Peugeot 508 recibe ahora un buen número de cambios incluido un lavado de cara, nuevos equipamientos y mecánicas renovadas, que le van a permitir aguantar el envite que llega en forma de Ford Mondeo y Volkwagen Passat.

Con faros Full LED

Salta a la vista la vuelta de tuerca que Michael Trouvé y su equipo de diseño le ha dado a la estética del 508, que hasta ahora contaba con un frontal bastante criticado por prensa y clientes por insulso y poco agresivo. Ahora la parrilla delantera es más vertical, el capó más horizontal y los paragolpes más robustos. La longitud del coche aumenta 38 milímetros (el Peugeot 508 mide 4,83 metros de largo) y los faros adoptan nuevas formas y tecnología led de tres módulos. La calidad se mantiene en un nivel muy superior a la media lo que le permite mantener su valor residual y ese valor «premium» que tanto ansia la marca francesa.

Cambios también en el habitáculo

Y se ha rediseñado el interior con un salpicadero que ya incorpora, desde el segundo nivel de equipamiento (Active), una pantalla táctil de 7 pulgadas que agrupa la mayor parte de las funciones del vehículo y permite aligerar la consola de la cantidad de botones e interruptores que hasta ahora llegaba a abrumar.

Además, gracias a las aplicaciones de fácil acceso y uso intuitivo con informaciones prácticas en tiempo real de Peugeot Connect Apps, se aumenta la conectividad y el 508 se une a la realidad actual y futura pero manteniendo con buen criterio el lector de CDs, Por su parte, el completo equipamiento disponible que puede llegar a ofrecer desde el cambio automático de las luces de carretera, hasta el climatizador cuatrizona, pasando por los faros Full Led, los asientos con masaje o la calefacción autónoma programable, añade opcionalmente el control de ángulo muerto con aviso visual en retrovisores y cámara de marcha atrás, cuya imagen se proyecta en la nueva pantalla.

Renovados motores THP y HDI

El 508 renueva sus mecánicas y añade un cambio automático de nueva factura que funciona de maravilla. En gasolina, el 1.6 THP de 165 caballos sustituye al 1.6 THP de 155. El nuevo motor, que cumple la norma Euro6, se puede combinar con un cambio manual de 6 marchas o el nuevo cambio automático de convertidor de par, también con seis relaciones y levas en el volante. Esta transmisión, será la que poco a poco vaya sustituyendo en el Grupo PSA al tan controvertido cambio manual pilotado cuya utilización requería un tiempo de adaptación. Cuenta con el tradicional sistema de convertidor de par pero su funcionamiento sorprende por la rapidez y suavidad de los cambios y la lógica de uso que ofrece en modo manual, manteniendo la marcha seleccionada hasta que se llega al tope de revoluciones o hasta que la presión sobre el acelerador solicita una reducción para ganar reprís. 

En diésel también hay novedades ya que al 1.6 e-HDi de 115 caballos ya conocido y al 2.0 HDi de 140 caballos que convivirá con su sustituto hasta finales de 2015, se les une un nuevo 2.0 BlueHDi de 150 caballos norma Euro6 que con un consumo de 4,2 l/100 km, se convierte en la berlina generalista con la mejor relación potencia-consumo. Y también llega el nuevo 2.0 BlueHDi  de180 caballos disponible sólo con el nuevo cambio automático de última generación y que a partir de diciembre estará también disponible en acabado RXH.

1.6 THP. Genera 165 CV de potencia y se ofrece con cambio manual o automático, ambos con 6 velocidades. Así, su velocidad máxima es de 210 km/h, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 y 8,9 segundos respectivamente si hablamos del manual o el automático. Su consumo medio es de 5,8 l/100 km gracias al uso del Start&Stop, de serie en todos los Peugeot 508.

1.6 e-HDI. Genera 115 CV de potencia y se ofrece con cambio manual o con el ETG (cambio manual pilotado), ambos con 6 velocidades. Así, su velocidad máxima es de 200 km/h (197 km/h en los ETG6), siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 y 11,9 segundos respectivamente si hablamos del manual o el automático. Su consumo medio es de 4,2 l/100 km en ambas versiones.

2.0 HDI. Genera 140 CV de potencia y se ofrece exclusivamente con un cambio manual de 6 velocidades. Así, su velocidad máxima es de 210 km/h, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Su consumo medio es de 4,4 l/100 km.

2.0 BlueHDI. Genera 150 CV de potencia y se ofrece exclusivamente con un cambio manual de 6 velocidades. Así, su velocidad máxima es de 210 km/h, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos (anda igual que la versión de 140 CV). Su consumo medio es de 4,2 l/100 km.

2.0 BlueHDI 180. Genera 180 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm. Se ofrece exclusivamente con el nuevo cambio automático de 6 velocidades. Así, su velocidad máxima es de 225 km/h, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Su consumo medio es de 4,4 l/100 km.

Con una gama estructurada con cinco niveles de acabado y precios que oscilan entre los 23.920 y los 40.500 euros, el nuevo 508 está ya a la venta en los concesionarios españoles.