comscore

Hyundai i10. Un paso adelante

Hyundai ha demostrado en los últimos tres o cuatro años que ha conseguido estar a la altura de sus rivales europeos, cuando no por delante, con modelos diseñados y desarrollados para el exigente cliente de esta parte del mundo. Ejemplos no faltan porque el nuevo i30 o el Tucson están muy arriba en tecnología, calidad o diseño. Ahora le toca el turno al Hyundai i10 que recibe una evolución de su segunda generación que afecta en buena parte a su diseño exterior, mucho al nivel de calidad percibida, y lo necesario en equipamiento de seguridad y conectividad como para posicionarse en un puesto de privilegio frente a los rivales. Rivales de un segmento situado por tamaño y por poner referencias de sobra conocidas, entre el Seat Mii y el Seat Ibiza. En efecto, el Hyundai i10 mide 3,665 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,385 metros, un tamaño suficiente como para alojar a 5 adultos (que se encontrarán por cierto con un piso trasero casi plano gracias a un túnel central muy bajo) y que todavía quede espacio en el maletero para 252 litros o 1.046 si se abaten los respaldos traseros, aunque en este caso quedaría un pequeño escalón con el piso del maletero. El nuevo i10 será el primer coche de Hyundai en lucir la nueva parrilla delantera en forma de cascada, la nueva identidad de la familia Hyundai en el futuro. Pero además el pequeño recién llegado estrena paragolpes y nuevas luces LED diurnas que serán de serie en los acabados Tecno y Style además de pilotos traseros de nueva factura con luces antiniebla circulares.

Interior con más calidad

En el interior del pequeño coreano diseñado y fabricado en Europa destacan las nuevas combinaciones de colores entre tapicería y salpicadero. Pero también una mayor calidad percibida gracias a la utilización de unos plásticos de mayor calidad al tacto y a la vista. A esto hay que sumarle el botón de arranque con llave inteligente, los elevalunas eléctricos traseros, el Eco indicador de conducción eficiente o el indicador de la presión de los neumáticos, elementos poco habituales en este segmento. La versión Klass de acceso a la gama carece de muchas de las novedades en equipamiento, sin embargo las versiones Tecno y Style van mucho más equipadas.

A nivel mecánico se puede elegir entre un motor de gasolina 1.0 de 66 caballos tricilíndrico o un motor 1,25 de 87cv con 4 cilindros. En cuanto a la transmisión, en combinación con el primero puede ser manual de cinco velocidades, mientras que con el segundo puede ser manual o automática de 4 relaciones, con un suave convertidor de par. Este último es el que probamos durante la toma de contacto mostrando una suavidad sorprendente al efectuar los cambios y un funcionamiento ideal para una utilización urbana aunque lógicamente con un consumo superior cifrado en un litro. En cualquier caso el consumo medio homologado de la versión de 66 caballos es de 4,7 l/100 km y sube a 4,9 en el caso del i10 de 87 caballos.

Nueva puesta a punto

En comparación con el i10 al que sustituye, los silent-blocks y topes de suspensión delanteros del nuevo modelo han aumentado en tamaño, de 55,5 mm a 64 mm, para mejorar las características de marcha en cuanto a la relación comodidad-comportamiento se refiere. Además, una relación de desmultiplicación mejorada, y un nuevo volante con estructura de magnesio contribuyen a que la dirección transmita mejor tacto de lo que pasa bajo las ruedas.

1 uEkYgv5P7aU02 Motor16

El nuevo i10 apuesta por acercar al gran público muchos sistemas de tecnología avanzada a un segmento en el que no es habitual disponer de estas ayudas. Y en respuesta a la fuerte demanda de prestaciones en conectividad, incluye la última tecnología integrada en el nuevo sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas. Y no solo eso, ya que el nuevo i10 es el único coche de su clase que ofrece Android Auto, Apple CarPlay y servicios LIVE en un único sistema de información y entretenimiento. El sistema de navegación del nuevo i10 viene con una suscripción gratuita de siete años en los servicios LIVE, ofreciendo condiciones de tráfico en tiempo real, la predicción del tiempo local y puntos de interés, así como la posición de las cámaras de velocidad en países donde está permitido por la ley.

En cuestiones de seguridad el nuevo i10 ahora viene con dos nuevas características avanzadas para evitar accidentes, dos sistemas basados en la nueva cámara multifuncional: un sistema de advertencia de colisión frontal y un sistema de alerta de cambio de carril. Haciendo uso de los sensores de la cámara frontal, e primero alerta al conductor acústica y visualmente sobre los peligros de colisión que surgen de otros vehículos. El segundo advierte al conductor si se realizan cambios de carril indeseados mientras el coche se desplaza a más de 60 km/h, avisará al conductor de manera acústica antes de que el coche salga de su carril.  Ello hay que sumarle los 8 airbags,

El i10 parte de los 12.315 euros aunque tienen una campaña promocional de 1.900 euros de descuento a lo que habría que sumar 1000 más por financiar y 600 si se entrega un Hyundai a cambio. Y la garantía se mantiene en los 5 años sin límite de kilómetros y con asistencia gratuita en carretera.