comscore

Conducimos el Skoda Kodiaq. Robusto y familiar

El Kodiaq impone. Por el nombre no es, aunque adopte el de un oso de Alaska que por lo visto tiene mucho de instinto familiar y poco de fiero. Puede que sea por su tamaño, aunque en realidad mide solo 4 centímetros más que un Octavia; o por su robusto aspecto, fruto de un nuevo diseño que le sienta bien a la marca y que sin duda la pondrá en valor. El caso es que los 4,70 metros de alto, los 1,88 metros de ancho y los 1,67 de alto, incluyendo las barras de techo, son unas medidas poco habituales en el segmento al que quiere meter el diente la marca checa.

Pero lo cierto es que Skoda se ha caracterizado siempre por comercializar unos modelos un poco más grandes que el resto, una estrategia de la que se aprovechan constantemente, sobre todo ofreciendo un espacio superior. En el caso del Kodiaq ocurre un poco eso y aunque recurre a la misma plataforma MQB del Seat Ateca o el VW Tiguan, el checo mide 33 centímetros más que el modelo español, es 20 centímetros mayor que el alemán, y su batalla se va hasta casi los 2,80 metros, también a buena distancia de su competencia.

Con 3 filas de asientos

Gracias a este tamaño, el Kodiaq puede ofrecer una tercera fila de asientos o un maletero que con cinco plazas cúbica nada menos que 720 litros. Cuando el coche se solicita con tercera fila, que por cierto cuesta solo 810 euros, y los dos asientos adicionales se llevan abatidos, el volumen se reduce a 630 litros. Y cuando van las 7 plazas ocupadas el espacio disponible se queda en 270 litros, unas marcas difíciles de igualar. Eso sí, la tercera fila está muy pegada al piso y aunque la altura al techo permite que un adulto de 1,86 metros no tenga que ir encogido, las piernas van a tener que ir muy flexionadas, por eso se trata de plazas ideales para chavales y que pocos clientes rechazarán por su competitivo precio, de hecho la marca tiene previsto que un 85 por ciento de los Kodiaq vendidos sean de 7 plazas. Pero casi es lo de menos, con 5 o con 7 plazas, el nuevo todocamino checo ofrece espacio para aburrir y aunque se llene el aforo, todos los ocupantes irán a sus anchas. Además, en España incluso la versión de 7 plazas llevará de serie rueda de repuesto de tipo galleta.

Como ya ocurre con el Ateca o el Tiguan, una de las mayores ventajas del Kodiaq es su agilidad. Y lo hemos podido comprobar a fondo por las retorcidas carreteras de la isla de Mallorca bajo un gran aguacero y con cuatro ocupantes y su equipaje, unas condiciones poco habituales que nos ha permitido descubrir que el Kodiaq más pesado, con el motor TDI de 190 caballos, cambio DSG, tracción total y suspensión DCC regulable-los mejores 895 euros que hayas invertido jamás- se mueve con una solvencia increíble gracias a su aplomo pero también a su ligereza. En este sentido, el SUV checo ofrece desde el principio ese tacto de solidez, precisión y agrado propio de casi todos los modelos del grupo VW. En este caso multiplicado también por un buen trabajado silencio de marcha y la magnífica puesta a punto de dirección, frenos y cambio.

Cambio DSG y tracción total, combinación ideal

Y hablando de cambio, Skoda ha apostado al máximo por el cambio automático de doble embrague DSG. De hecho, de sus nueve motores de lanzamiento, seis llevarán ese tipo de cambio y esperan que se inclinen por él el 65 por ciento de los compradores. No obstante, tras probar un Kodiaq 2.0 TDI de 150 caballos con cambio manual y tracción total he de decir que el manejo de la palanca es preciso y rápido y el pedal de embrague no requiere una presión mayor de lo habitual.

Skoda también quiere vender casi todos sus Kodiaq con tracción total. Este eficaz sistema de tracción tiene un incremento de precio de 2.000 euros. Pero el que no quiera pagar ese plus y desee tener el último SUV de Skoda con tracción delantera tendrá a sus disposición un 1.4 TSI de 125 caballos con cambio manual y acabado Active, versión que con todas las campañas posibles tendrá un precio gancho de 22.000 euros pero que la marca apenas tiene pensado vender por alejarse de la filosofía del coche. Sí que habrá un TDI de 150 caballos con tracción delantera, cambio DSG y acabado Ambition que Skoda considera que será uno de los Kodiaq más vendidos. Costará 31.590 euros o 28.590 si se financia con la marca, el mismo precio que ese mismo motor con cambio manual y tracción 4×4.

Aparte de los dos motores comentados, la gama mecánica del Kodiaq se completa con dos TSI de gasolina más con 150 y 180 caballos y otro TDI turbodiesel de 190 caballos asociado siempre al cambio DSG y a la tracción total. Este modelo disponible exclusivamente en acabado Style, el más completo, costará 38.740 euros o 35.740 si se financia con la marca. El TDI de 150 montado en el Kodiaq homóloga un consumo medio de tan solo 5,3 l/100 km aunque nosotros hemos medido durante la primera toma de contacto 6,5 l/100 km en utilización real. Un buen dato en cualquier caso si tenemos en cuenta tamaño y peso.

Tecnología a la última

El Kodiaq dispone de más de 23 sistemas de seguridad y la conectividad es una pieza clave del nuevo todocamino de Skoda, como los servicios de info entretenimiento Online con información de tráfico, puntos de interés, noticias, parking, estaciones de servicio, parte meteorológico o importación de rutas. Por otra parte, los servicios Care Connect comprenden la información sobre el estado del vehículo, las estadísticas del viaje, las notificaciones sobre las zonas restringidas al tráfico si las hubiese, la alerta de velocidad sobrepasada en el móvil si le hemos dejado el coche a un adolescente, la alarma antirrobo o la localización de la plaza de parking si hemos olvidado donde aparcamos. El Care Connect también nos permite llamar automáticamente en caso de avería, accidente o para programar una revisión. Todo ello se suma al SmartLink o a la app Skoda Connect.

Y como no podía ser de otra forma el Kodiaq continúa con la filosofía Simply Clever introduciendo inteligentes soluciones que no llevan sus rivales como dos paraguas camuflados en las puertas, una protección de plástico en los bordes de las puertas para evitar los típicos golpes de aparcamiento al abrirlas, el sistema de carga inductiva, el soporte para tabletas o unos reposacabezas especiales para dormir en viajes largos.

Los 300 primeros pedidos del nuevo modelo tendrán las 7 plazas y 7 años de mantenimiento de serie sin cargo alguno. Independientemente del descuento de 1.800 euros de promoción de lanzamiento. O 4.800 si se financia con la marca. Una razón más para que el nuevo todocamino de Skoda sea una alternativa más que interesante a los pocos modelos que en la actualidad ofrecen 7 plazas en este segmento, modelos como el Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento o el Nissan X-Trail.