comscore

Audi S4 y Audi S4 Avant. Por el momento… Lo más deportivo del nuevo A4

Que no te quepa la menor duda de que Audi está trabajando sin descanso en la creación de su nuevo Audi RS4, una máquina que estrenara un motor sobrealimentado, el cual generará cerca de 500 CV de potencia (hasta ahora el Audi RS4 utilizaba el 4.2 V8 FSI de los Audi R8 con 450 CV) y que se convertirá en la peor pesadilla de los BMW M3 y Mercedes-AMG C63 entre otros.

Hasta que eso suceda, aquellos que quieran mezclar A4 y deportividad han de «conformarse» con estos nuevos Audi S4 y Audi S4 Avant, los cuales han sido desvelado en el Salón de Fráncfort cuando aún tenemos en nuesta mente los primeros datos de la nueva generación del Audi A4.

Un «look» sin sorpresas

A nivel estético se sabía que no habría apenas cambios, pues Audi no arriesga y sólo encontramos pequeñas pinceladas deportivas en el exterior con nuevos paragolpes, llantas de 18 pulgadas (utiliza neumáticos 245/50), carcasas de los espejos retrovisres en aluminio o las características cuatro salidas de escape. Todo esto es aplicable tanto a los sedán como a los Avant.

También su habitáculo gana asientos deportivos tapizados en cuero y Alcántara, volante específico, unos gráficos específicos para la pantalla del sistema MMI y también para el Audi Virtual Cockpit, placas de aluminio en los pasos de las puertas, pedales deportivos… Toques mágicos para ganar deportividad y no parecer ostentoso, aunque como opción se ofrecen molduras de fibra de carbono, por poner un ejemplo. 

De compresor a turbocompresor

Bajo el capó delantero hay un motor 3.0 V6 TFSI, una mecánica que permanece prácticamente imperturbada frente a su antecesora, salvo en el detalle de que deja de estar sobrealimentada por un compresor y ahora utiliza un turbo. Semejante mecánica pasa de 333 a 354 CV de potencia, mientras que su par máximo de 500 Nm está disponible entre 1.300 y 4.500 rpm. Todos los Audi S4 se combinan con una caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades y con el sistema de tracción total quattro, cuyo diferencial central envía un 40% de su potencia a las ruedas delanteras y un 60% a las traseras. Si detecta pérdidas de adherencia es capaz de trasladar delante hasta un 70% o un 85% atrás, donde de dorma opcional podemos incorporar un diferencial deportivo controlado electrónicamente, que podemos activar desde el Audi Drive Select, que también permite ajustar la gestión del motor, la caja de cambios, la dirección, la suspensión…

Suspensión específica para estos Audi S4 y Audi S4 Avant, que pegan su carrocería 23 milímetros al asfalto respecto al resto de los Audi A4, y que además pueden contar con amortiguadores activos e incluso con la dirección dinámica.

Con todos estos datos y un peso de 1.630 kilos en el caso de los S4 y de 1.675 kilos para los S4 Avant, no es de extrañar que ambas máquinas puedan acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos (suman la función Launch Control), mientras que su velocidad máxima estará limitada a 250 km/h. Contarán con navegación «a vela» en modo Efficiency, Start-Stop, regeneración de energía en frenadas… Así, su consumo medio se rebaja hasta los 7,4 l/100 km y estarán disponibles a partir de 2016.