comscore

Volkswagen Tiguan GTE Concept. Con 218 CV y un consumo de 1,9 l/100 km

Al lado de la segunda generación del Volkswagen Tiguan se encontraba una versión más eficiente que en no mucho tiempo también llegará para completar la gama, que estará compuesta inicialmente por propulsores TSI y TDI.

Con los genes del Golf GTE

Hablamos de este Volkswagen Tiguan GTE Concept, una versión que toma como punto de partida el nuevo Tiguan y en cuyas entrañas encontramos la tecnología que la firma alemana aplicó al eficiente y tecnológico Volkswagen Golf GTE. Hablamos de un Volkswagen Tiguan híbrido enchufable, el cual combina un motor 1.4 TSI de 150 CV junto con otra mecánica eléctrica que va acoplada directamente en su caja de cambios DSG con 6 velocidades. De forma conjunta genera una potencia de 218 CV, suficientes para que este Tiguan GTE Concept se permita el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

Volkswagen ha modificado el chasis de este Tiguan GTE Concept colocando un depósito de combustible más pequeño que va situado bajo el maletero, ya que las baterías de ión-litio con una capacidad de 13 kWh han sido situadas bajo los asientos posteriores. Semejantes baterías se pueden recargar en un enchufe convencional y con ellas «a tope» este Tiguan GTE Concept es capaz de recorrer hasta 50 kilómetros sin consumir una gota de carburante cuando seleccionamos el programa E-Mode. Al igual que sucede en su «donante» el Golf GTE, en este programa eléctrico sólo alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Y al igual que el mencionado Golf GTE, este Volkswagen Tiguan GTE Concept sólo envía todo su potencian hacia las ruedas delanteras y no lo equipan con el sistema de tracción total 4Motion.

Más autonomía gracias a paneles solares

Suma además los modos de funcionamiento Hybrid, Battery Charge y GTE, además de un cuadro e instrumentos  específicos y unas placas solares ubicadas en el techo que ayudan a recargar las baterías. Curiosamente Volkswagen menciona los kilómetros de más que podemos recorrer al cabo de un año gracias a estos paneles solares que muy probablemente no veremos en el Tiguan GTE de producción. Volkswagen dice: «la autonomía en modo eléctrico en Alemania sería de aproximadamente 800 kilómetros más anualmente. En España, país geográficamente situado al sur, sería de aproximadamente 1.240 kilómetros más al año. Un Tiguan GTE con techo solar que circule por el soleado Estado Federal de Arizona podría disponer de una autonomía adicional de cero emisiones de más de 1.900 kilómetros al año».

Teniendo todo esto en cuenta no es de extrañar que sea capaz de firmar un consumo medio de tan sólo 1,9 l/100 km y que sus emisiones de CO2 sean de 42 g/km.