comscore

Audi e-tron quattro Sportback Concept. El segundo de la trilogía

Hace sólo unos días que la firma de los cuatro aros nos mostraba los primeros bocetos que adelantaban este sofisticado Audi e-tron quattro Sportback Concept que ha sido presentado en el Salón de Shanghai.

Pues bien, tenemos que confesar que este prototipo no es ningún secreto para nosotros desde el pasado 6 de abril. Más que nada, porque ese día tuvimos la ocasión de conocer todos sus detalles, los cuales, no se podían conocer hasta el día de hoy. Era información 'top secret'.

Lo conocimos el 6 de abril

Ese día viajamos hasta un recóndito estudio fotográfico en Ingoldstadt, donde se encuentran los cuarteles generales de Audi. Allí nos encontramos cara a cara con este prototipo, que el año que viene se convertirá en una realidad y será el segundo vehículo completamente eléctrico de Audi, tras el lanzamiento del Audi e-tron quattro Concept, que ya tuvimos ocasión de ver en el Salón de Fráncfort de 2015.

Nos tenemos que considerar unos privilegiados, porque nos dicen que somos los primeros no trabajadores de Audi en ver en vivo este prototipo.

1 m17HUBkL9m4ca Motor16

Nos encontramos ante un deportivo coupé de cinco puertas, que podría adelantar las futuras líneas de diseño del próximo Audi A7 Sportback. Y no sería una mala idea. En su frontal luce la parrilla 'Singleframe' que usarán las futuras versiones e-tron, que añade unos anillos iluminados, capaces de comunicarse con el resto de usuarios de la vía, y también con su conductor.

Iluminación de última tecnología

Este concept presenta un avanzado sistema de iluminación que daría para escribir un libro, y eso nos lo confiesa César Muntada, nada menos que el Jefe de Diseño de luces y llantas de Audi. Nos explica su innovador sistema, denominado Digital Matrix, que emplea la tecnología LED, no sólo para iluminar la carretera, sino también para comunicar. Para esto último emplea en el frontal dos proyectores compuestos por 42 LED (7 filas de alto y 6 de fondo), que presentan total libertad de movimientos y generan una imagen en profundidad. También estrena unos intermitentes dinámicos, capaces de proyectarse sobre el asfalto en las cuatro esquinas del vehículo, además de unos potentes faros con 1,3 millones de píxel por unidad (los Matrix LED de un Audi A8 tienen 50 píxel y generan una potencia lumínica sorprendente). Hacen las funciones de luces de carretera y son capaces de iluminar hasta 350 metros por delante nuestra. Además son adaptativos y podremos ir con ellos encendidos sin deslumbrar a quienes circulen por la carretera.

Parte de esta tecnología Digital LED también se traslada a sus pilotos posteriores, donde también los cuatro anillos se iluminan. Entre todas sus funciones, hacen las veces de tercera luz de freno y también de luz de marcha atrás.

Tan grande como un A7 Sportback

Y todo esto se encuentra sobre un musculoso coupé de cinco puertas, que se abren de forma digital, que presenta una avanzada aerodinámica y que mide 4,90 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,53 metros de alto (110 milímetros más que un Audi A7 Sportback). Respecto a esto último, da la sensación de que Audi le ha querido dar un aspecto Allroad, equipándolo con molduras protectoras y también con unas generosas llantas de 23 pulgadas, que calzan unos neumáticos 285/35 R23, creados por Toyo.

Toma como punto de partida la conocida plataforma modular MLB Evo, la cual usa el nuevo Audi Q7 y que se puede adaptar a los vehículos completamente eléctricos, como es el caso de este Audi e-tron quattro Sportback Concept, cuya distancia entre ejes es de 2,93 metros. A lo largo del piso es donde va ubicada una batería de ión-litio con 95 kWh de capacidad, la cual según Audi, nos permitirá recorrer más de 500 kilómetros con una carga. Se puede recargar mediante inducción a 11 kW de potencia, pero también enchufándolo a una toma doméstica. Admite además recarga rápida a 150 kW, la cual en 30 minutos, nos permite cargar energía para otros 400 kilómetros.

Hasta 503 CV de potencia

Semejantes baterías son las encargadas de alimentar a sus tres propulsores. Uno va en la parte delantera y lo puede mover a baja velocidad o a ritmos sostenidos por carretera. Cuando demandamos más potencia o hay poca adherencia, entran en acción los dos traseros, no obstante tiene el privilegio de llamarse quattro. Estamos hablando de que genera un total de 320 kW (435 CV), que llegan a 370 kW (503 CV) al activar la función 'Boost'. También ofrece 800 Nm y todo ello se traduce en que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y puede alcanzar los 210 km/h, limitados electrónicamente.

2 m17HUBkL9m4ca Motor16

Decir que a nivel mecánico no hay sorpresas, porque hereda el mismo grupo propulsor que utiliza el Audi e-tron quattro Concept.

Para maximizar la energía de sus baterías cuenta con regeneración de energía (presenta cuatro modos de recuperación, el primero es 'a vela' para aprovechar la inercia), navegador inteligente… Pero también será dinámico y para ello presume de un bajo centro de gravedad, sus motores se controlarán de forma independiente, cuenta con vectorización del par motor… Y estrena un sistema de suspensión neumática adaptativa, que presume de cinco alturas diferentes que varían en función de la velocidad. En total puede pegar su carrocería al asfalto hasta los 90 milímetros.

Un interior futurista

Si este Audi e-tron quattro Sportback Concept te ha sorprendido por su diseño y por la tecnología que esconde, su habitáculo no te va a dejar indiferente. Está concebido como un cuatro plazas, con cuatro asientos tapizados con un material obtenido a partir de la fibra de bambú y que simula ser cuero. La verdad es que dan el pego. Sus estructuras se decoran con una pintura especial, que tiene 0,05 milímetros de espesor, a la cual se le puede dar corriente, y se puede iluminar. Nos da la bienvenida, pues su avanzado sistema Digital Matrix lo han trasladado a su habitáculo.

3 m17HUBkL9m4ca Motor16

El Audi Virtual Cockpit pasa a una nueva dimensión y se acompaña de diferentes pantallas táctiles y con tecnología OLED, una incluso frente al acompañante, que sirven para controlar el climatizador, el sistema de infoentretenimiento… En las puertas delanteras hay otras dos pantallas OLED, que proyectan la imagen de las cámaras exteriores, que reemplazan a los retrovisores. Nos aseguran que intentan homologar esta tecnología y que no tardaremos verla en la calle. Los acompañantes traseros también tienen unas pantallas semejantes, que no son táctiles, pero que sirven para mantenerlos informados.

La posición de las baterías, ha permitido liberar un gran espacio de carga, porque este concept presume de una capacidad de maletero de 550 litros, que llegan a los 1.450 litros abatiendo los asientos traseros.

Audi lanzará tres vehículos completamente eléctricos de aquí a 2020, y ninguno tendrá nada que ver con un modelo que ya conozcamos. El primero de ellos será el mencionado Audi e-tron quattro Concept, que aparecerá a comienzos de 2018. Posteriormente veremos materializado en realidad este prototipo mostrado en Shanghai y todavía nos queda por conocer una última sorpresa, pero esa si que parece ser aún más 'top secret'.