comscore

Audi A3. Nuevos bríos

Audi, la marca que inventó el concepto de compacto premium con el A3 hace ya 20 años, renueva su apuesta por un segmento donde cada vez hay más competencia. A los clásicos BMW Serie 1 o Mercedes Clase A se han ido añadiendo rivales de otras marcas que buscan asaltar esta parte del mercado: Volkswagen Golf, Volvo V40, Infiniti Q30 o DS 4 son algunos de esos modelos. Y para dar la réplica, en Audi han retocado su A3 para seguir dando batalla.

En cuanto a estética, mucho continuismo; y solo nos podemos fijar en el renovado frontal con la parrilla Singleframe más estrecha y unas tomas de aire inferiores con mayor tamaño. Eso asemeja la 'cara' del A3 a otros modelos más grandes de la marca. Son nuevos los faros -bixenón de serie-, que en opción, por primera vez en este segmento, pueden incorporar tecnología Matrix LED. Y atrás también nuevas ópticas, de LED, con un diseño más afilado.

Acabados con diferente diseño

Pero sí se apuesta por diferenciar más un A3 de otro. Por eso los niveles de acabado -Básico, Design, Sport y S-Line- tendrán cambios en el diseño exterior. Y también se apuesta por más equipamiento de serie. Todos los A3 ofrecen los mencionados faros bixenón, radio MMI Plus, pantalla a color, volante multifunción, bluetooth y conexión USB, sensor de lluvia y luz, espejo exterior calefactable y climatizador.

Y si queremos ir más allá, el equipo opcional ofrece dispositivos de segmentos superiores, como el Virtual Cockpit, que convierte el cuadro de instrumentos en una pantalla digital de 12,3 pulgadas que cambia su configuración con solo tocar un botón del volante. También se ofrece el Audi Connect, un módulo que integra una tarjeta SIM preinstalada en el coche con tarifa plana -gratis durante 3 meses- y que permite la itinerancia en la mayoría de países europeos; o el Audi Phonebox, un cargador de teléfono inalámbrico.

Y nuevos asistentes traídos de los Audi más caros: por ejemplo, el sistema de conducción en atascos, que permite dejar el control al coche hasta 65 km/h, sistemas Audi active lane assist y Audi pre sense front mejorados, incluyendo la protección predictiva de peatones o el sistema de aviso de tráfico trasero.

Estrena un tricilíndrico de 115 caballos

En el apartado dinámico, tampoco hay cambios. Estrena control de estabilidad electrónico y un nuevo embrague multidisco para el nuevo S3 que, además, aumenta su potencia de 300 a 310 CV. Aunque en lo referente a motores, el tricilíndrico1.0 TFSI de 115 caballos es la gran primicia. Un propulsor que pudimos probar en Munich y que agrada por su viveza de reacciones y por su empuje; aunque no suena excesivamente refinado y vibra algo más de lo que se espera en una marca premium. Pero como escalón de entrada será un buen principio. Y pocos cambios en el resto de la gama, con dos gasolina más de 150 y 190 CV, un nuevo diésel de acceso con 110 CV, y dos diésel de 150 y 184 CV. El gasolina de 190 y los dos diésel más potentes tienen variantes con tracción quattro; y en cuanto a los cambios, en toda la gama se puede optar por el manual de 6 velocidades o el nuevo S tronic de 7 marchas, salvo en los TDI de 150 y 184 CV, en los que es de 6. El A3 seguirá ofreciéndose con cuatro carrocerías: 3 puertas, Sportback ?la más vendida?, Sedán y Cabrio.

Y los precios sorprenden, pues pese al aumento de dotación, suponen un incremento muy ajustado. Un ejemplo: el actual A3 Sportback 1.6 TDI 110 CV cuesta 25.653 euros, y el nuevo, 26.400 euros.