comscore

Volkswagen Golf GTI Clubsport 2. Nuevo récord

Volkswagen quería poner un broche de oro a los 40 años del Golf GTI en forma de récord en Nürburgring. En mayo el Golf GTI Clubsport S se había convertido en el tracción delantera más rápido en el legendario 'infierno verde' con un tiempo de 7.49.21. Pero parece que  en la marca alemana no se habían quedado satisfechos con esta marca. Por eso, el 26 de octubre, el Volkswagen Golf GTI Clubsport 2, volvío al circuito dispuesto a mejorar sus datos.

Para ello, los ingenieros habían trabajado fundamentalmente en la reducción de peso, evitando todo lo superfluo para conseguir la mayor ligereza. Por ejemplo, se eliminaron en él los asientos traseros, que sumaban kilos innecesarios. También se utilizó una versión de 3 puertas -frente a la de 5 algo más pesada- y se optó por utilizar una variante con cambio manual de 6 velocidades frente al automático DSG de doble embrague, que pesa más. Y todos los sistemas de control electrónico del chasis y los elementos aerodinámicos se ajsutaron específicamente para las condiciones del circuito de Nürburgring.

310 caballos y 5,8 segundos para el 0 a 100

El Golf GTI Clubsport 2 utilizado para la ocasión, es una de las 400 unidades fabricadas de esta versión especial que con los 310 caballos que ofrece su motor 2.0 TFSI, se ha convertido en el Golf GTI más potente en los 40 años de historiade este modelo. Un modelo con un par máximo de 38,8 mkg entre 1.700 y 5.300 revoluciones por minuto, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,8 segundos. Un modelo que es una evolución del Clubsport de 290 caballos lanzado en marzo para el aniversario del compacto deportivo de Volkswagen. 

El 26 de octubre, a las 18 horas, 21 minutos y 32 segundos de la tarde, con unas condiciones tanto atmosféricas, como del asfalto, ideales, este Golf comenzaba su reto. Y 7 minutos, 47 segundos y 19 centésimas despues, el más potente de los Golf GTI de la historia, conseguía su objetivo no solo de seguir siendo el tracción delantera más rápido en Nürburgring sino de ser todavía más rápido.

Un buen colofón a los 40 años de historia del deportivo alemán. Y también una forma de blindarse ante el previsible ataque de otros fabricantes para desbancar al Golf del trono del circuito alemán. Honda con el futuro Civic Type R o Renault con el Mégane RS están dispuestos a conseguirlo… Pero ahora les costará dos segundos más lograrlo.