comscore

El Toyota Land Cruiser 70 llevará el motor del Land Cruiser europeo

El Toyota Land Cruiser 70 es el más directo heredero del Toyota Land Cruiser original. Lanzado en 1984 para reemplazar al Land Cruiser 40, supuso la escisión de la familia Land Cruiser, que se dividió en tres líneas diferentes: la más lujosa (series 50, 60, 80, 100, 200 y 300), la familiar (con una versión dulcificada de la Serie 70, seguido de las series 90, 120 y 150), y la más ruda y todoterrenera, que a día de hoy continúa siendo la Serie 70.

A  pesar de que en la actualidad no se comercializa en España, el Toyota Land Cruiser 70 sí estuvo a la venta en nuestro mercado. Por una parte, se distribuyó de forma oficial en las Islas Canarias mientras que, por otra, Caetano lo fabricó en Portugal con motores diésel VM, si bien su fiabilidad quedó en entredicho y Toyota prefirió dejar sin continuidad la producción europea de su todoterreno más rudo.

El Toyota Land Cruiser 70, en la actualidad

Pero aunque no se comercialice en España, este cuarentón sigue gozando de enorme popularidad en numerosos mercados. Si has viajado por Venezuela, Sudáfrica, Namibia, Oceanía e incluso por Oriente Medio, te habrá sorprendido la cantidad y diversidad de unidades del Toyota Land Cruiser 70 que ruedan asiduamente por sus carreteras y caminos, algo que promete seguir siendo así durante los años venideros.

Y es que, a pesar de que las líneas maestras de su carrocería continúan inalteradas, el Toyota Land Cruiser 70 sigue actualizándose año tras año, y la última de estas actualizaciones va a traer consigo la adopción del motor diésel 1GD-FTV, el mismo turbodiésel que monta en la actualidad los Toyota Land Cruiser 150 e Hilux que se comercializan en nuestro mercado.

Hablamos, por tanto, de un moderno motor de cuatro cilindros y carrera muy larga perteneciente a la familia GD, lanzada en 2015, en la que también hay un 2.4 (2GD-FTV), de menor rendimiento. Todas sus variantes van alimentadas por common rail y sobrealimentadas por turbocompresor de geometría variable, si bien hubo una evolución hace un par de años que incluía un nuevo turbo y podría no estar disponible en las unidades montadas por el Toyota Land Cruiser 70.

Aún no hay datos disponibles sobre potencia y par máximo, y tampoco se han confirmado sus especificaciones en cuanto a emisiones, pero no deberían diferir mucho de las ofrecidas por los modelos europeos, ya que las versiones del motor 1GD-FTV montadas por los Land Cruiser e Hilux destinados a “países generales”, que se rigen por la norma Euro 2, no difieren demasiado en cuanto rendimiento de las variantes europeas.

Así es el motor 2.8 que montará el Toyota Land Cruiser 70

El motor 1GD-FTV con especificaciones para “mercados generales” entrega 150 kW (204 CV) a 3.400 r.p.m. y 420 Nm a entre 1.400 y 3.400 r.p.m., cumple con la norma Euro 2 y, en principio, se sumará a la actual oferta mecánica del Toyota Land Cruiser 70, que varía en función de los mercados en los que se comercializa.

Así, además del 1GD-FTV, bajo su capó podemos encontrar también el motor diésel 1HZ 4.2 de seis cilindros en línea en versión atmosférica, con un rendimiento de 130 CV y 285 Nm. Se trata del mismo motor que montaba en Europa el mítico Toyota Land Cruiser 80, pero algo descafeinado y sin turbocompresor.

La opción para mercados más “desarrollados” como Oceanía u Oriente Medio es el V8 turbodiésel 1VD-FTV, un motor de 4,5 litros que ofrece 198 CV y 430 Nm. Esta mecánica se montó en los Toyota Land Cruiser 200 que estuvieron a la venta en España entre 2011 y 2015, si bien aquellas unidades entregaban 286 CV y 650 Nm. 

Aparte del 2.8 turbodiésel, el Toyota Land Cruiser 70 incorporará cambio automático y un nuevo sistema de información y entretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto, además de algunos cambios estéticos en el interior.

Otras novedades en la gama Toyota Land Cruiser

Y si todo esto te parece poco, aún hay más. Parece confirmado que próximamente habrá un tren motriz con hibridación ligera tanto en la familia Toyota Hilux como en el Land Cruiser 150, algo que afectaría, por tanto, a los modelos vendidos en nuestro mercado.

Finalmente, todo apunta a que Toyota ya está preparando un reemplazo o, más bien, una profunda actualización de su Serie 70, que ya el año pasado recibió un importante paquete de mejoras.

En cualquier caso, el Toyota Land Cruiser 70 seguirá siendo, pese a su veteranía, uno de los “niños mimados” de Toyota, fabricado en la actualidad en la planta japonesa de Araco, en Aichí (Japón) en exclusiva para todo el mundo.