comscore

El Honda CR-V e:FCEV, de pila de combustible, ya tiene precio

Honda acaba de anunciar los precios de su Honda CR-V e:FCEV, el primer vehículo enchufable de pila de combustible fabricado en EE. UU., que se comercializará, al menos de momento, exclusivamente en California, donde existe una infraestructura de recarga de hidrógeno que hace posible el uso del vehículo como coche particular.

¿Cómo es el revolucionario Honda CR-V e:FCEV?

Como ya habíamos comentado anteriormente, este SUV es el primer híbrido enchufable que cuenta con una pila de combustible en lugar de un motor térmico… o bien es el primer coche eléctrico de pila de combustible cuya batería puede recargarse en la red. Así, el vehículo se mueve gracias a un motor eléctrico que entrega 176 CV y 310 Nm, alimentado por una batería de iones de litio de 17,7 kWh de capacidad que puede recargarse en la red. Con una carga completa de su batería puede recorrer 29 millas (46,6 km) según la norma norteamericana EPA, que es más restrictiva que la europea WLTP.

La segunda fuente de energía no es un motor térmico, sino una pila de combustible, la cual, como ya sabemos, combina el oxígeno del aire con el hidrógeno acumulado en su depósito para producir vapor de agua y electricidad. El vapor de agua se devuelve a la atmósfera de forma inocua y la electricidad se almacena en la batería para dar vida al motor eléctrico.

Honda CR V e FCEV 13 Motor16

La pila de combustible es capaz de generar 92,2 kW (unos 125 CV), lo que hace necesario que haya siempre una cierta reserva de electricidad en la batería, ya que si buscamos la máxima potencia de forma continuada (por ejemplo, ascendiendo un largo puerto de montaña con un remolque enganchado), estaremos generando menos electricidad de la que consumimos.

Por su parte, el depósito de hidrógeno es capaz de almacenar 4,3 kilos de hidrógeno a una presión de 10.000 psi (703 kg/cm2). Con la energía contenida en estos 4,3 kilos de hidrógeno y la electricidad contenida en la batería de iones de litio, ubicada bajo el piso del vehículo, el Honda CR-V e:FCEV puede recorrer 270 millas sin repostar, equivalentes a 434 kilómetros, por lo que su autonomía real es la de un coche eléctrico de capacidad media baja, con la diferencia de que, si la infraestructura lo permite, puede repostar en pocos minutos, de manera similar a como se repostaría un coche de gasolina o un diésel, cosa que a día de hoy es imposible con un coche eléctrico.

Cuánto cuesta el Honda CR-V e:FCEV

Honda ofrece el vehículo con un único acabado, Touring, especialmente bien equipado, pero no podrás comprarlo, ni siquiera si vives en EE. UU., sino que tendrás que alquilarlo a largo plazo. Así, si vives en California, a partir del 9 de julio podrás elegir entre tres fórmulas de arrendamiento. Se espera que la mayoría de los clientes elijan un arrendamiento de 3 años y 36.000 millas (unos 58.000 km) por 459 dólares al mes (aproximadamente 420 euros), incluyendo un crédito de 15.000 dólares (13.715 euros) para recarga de hidrógeno durante el período de arrendamiento. A esto hay que sumar, eso sí, un pago inicial de 2.959 dólares (2.766 euros).

El contrato de alquiler del Honda CR-V e:FCEV está disponible a través de una red de 12 concesionarios de Honda ubicados en California, incluyendo concesionarios en el sur de California, el Área de la Bahía de San Francisco y el área de Sacramento.

Para hacer más atractiva la oferta, además de los 15.000 dólares de crédito en hidrógeno, la fórmula incluye hasta 21 días de acceso a un vehículo de alquiler de Avis en California, asistencia en carretera 24/7 y el equivalente a nuestra etiqueta Cero de la DGT, que es la pegatina de Vehículo de Aire Limpio de California, la cual permite el acceso a carriles rápidos con un solo ocupante en el vehículo.

Curiosamente, las opciones de arrendamiento del Honda CR-V e:FCEV se basan en un precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) de 50.000 dólares (45.719 euros), si bien no se ofrecerá opción de compra.

Fotos del Honda CR-V e:FCEV