Sistema de alerta audible de Nissan. Minimizando riesgos con eléctricos
LLEGARÁ A LOS MODELOS DE CALLE

Sistema de alerta audible de Nissan. Minimizando riesgos con eléctricos

Nissan lidera el protecto eVADER, por el que diez miembros colaboran para desarrollar un sistema para alertar a los peatones frente a la presencia de un vehículo eléctrico como es el Nissan Leaf.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

18 de Agosto 2015 12:27

Comparte este artículo: 20 0

No cabe la menor duda de que los vehículos eléctricos tienen infinidad de ventajas frente a los clásicos vehículos impulsados por los propulsores térmicos de toda la vida en aspectos como la contaminación a todos los niveles. Entre todos los tipos de contaminación encontramos la acústica, la cual un vehículo cien por cien eléctrico la disminuye casi en su totalidad, mejorando sobre todo la calidad de vida de todos aquellos que conviven con un vehículo cero emisiones.

A veces no son perceptibles por los viandantes

Sin embargo existe la problematica de que ese mínimo ruido que emiten, sobre todo por la rodadura de sus neumáticos, es prácticamente imperceptible por la mayor parte de los viandantes, que muchas veces se ven sorprendidos ante la próximidad de un vehículo eléctrico. Por ello, existen vehículos eléctricos que emiten un tenue sonido cuando circulan por debajo de una velocidad, si bien no es del todo perceptible y malgasta energía, pues la mayor parte del tiempo suena sin necesidad de hacerlo.

Con fondos europeos, se ha creado el proyecto eVADER que lidera Nissan, pero donde encontramos empresas como Renault, PSA, Continental o Applus IDIADA entre otros. Dicho proyecto busca desarrollar un sistema para alertar a los viandantes y demás usuarios de la vía de que se aproxima un vehículo eléctrico. Es por ello que han ideado un sistema compuesto por una cámara en la luna del vehículo que detecta peatones, ciclistas y otros usuarios, además de seis altavoces en el exterior del vehículo que se activan de forma unitaria enfocando el sonido hacia donde se encuentra la persona una vez detectada por el propio sistema del vehículo.

Probado en la vida real

Incialmente se pensó en un sonido similar al de una sirena, pero los utilizados resultaron ser molestos, por lo que se buscó un sonido más agradable y que es hasta cinco decibelios inferior al ruido que emite un vehículo de gasolina, lo que ayuda a avisar de la presencia de un vehículo eléctrico y ayuda a mejorar la contaminación acústica.

Para probarlo en un entorno real, Nissan ha decidido equiparlo en un Nissan Leaf que fue probado en un entorno real en un evento que tuvo lugar en Barcelona en diciembre de 2014. El resultado del proyecto eVADER fue bien recibido por todos los allí presentes, pero sobre todo por la comunidad de discapacitados visuales.

Este proyecto que todavía se mantiene en fase experimental no debería tardar mucho en conventirse en una realidad y en ser equipado en los vehículos eléctricos, pero también híbridos enchufables, capaces de recorrer largas distancias sin necesidad de poner en funcionamiento su propulsor térmico.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon