Renacen los clásicos ingleses
DAVID BROWN, JENSEN, LISTER, TVR...

Renacen los clásicos ingleses

Vuelven a florecer las empresas británicas dedicadas a la restauración o recreación de modelos clásicos.

Alberto Mallo

Alberto Mallo

2 de Julio 2014 11:58

Comparte este artículo: 0 0

Cíclicamente, la pasión de Gran Bretaña por los automóviles clásicos se reactiva con nuevos proyectos, recreaciones de modelos o relanzamientos de marcas. En la actualidad se vive una de esas épocas, impulsada por la buena forma de los grandes, como Jaguar, Land Rover, Mini, Rolls-Royce, Bentley, Aston Martin, etc.

La bonanza de las marcas más importantes es un buen argumento para los impulsores de esos modelos fuera de serie, casi de artesanía, que definen la filosofía de los deportivos británicos. Algunos de ellos son proyectos de vida efímera, pero el mercado local hace gala del entusiasmo suficiente para que siempre sean bien recibidos.

David Brown Automotive

Es la marca de más reciente creación. El nombre de su impulsor es el mismo del expropietario de Aston Martin, aunque no les une ningún parentesco. Si su modelo, Speedback GT, está basado en el reciente Jaguar XKR, sus líneas tienen mucho de los antiguos Aston Martin DB6. "Dado que la fiabilidad es vital, hemos decidido adoptar un chasis suficientemente experimentado, con una buena dinámica y adaptado a nuestra carrocería de aluminio. Era una elección obvia para servir de base a nuestro modelo", explicaba David Brown al presentar su coche.

Conocido inicialmente como 'Proyecto Judi', el Speedback GT debutó el pasado mes de abril en el Salón Top Marques de Montecarlo, con el objetivo de fabricar 50 unidades. "Ha sido desarrollado utilizando una combinación de tecnología tradicional y contemporánea", afirma Brown. El Speedback GT tiene una potencia de 510 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza 248 km/h.

Jensen Motor Ltd

Esta compañía se ha constituido en el pasado mes de abril con la idea de preservar el legado de la marca, algo que viene haciendo desde años atrás. "Empecé como aprendiz a los 19 años, y desde entonces he trabajado en proyectos completos de restauración, reconstrucción y mejora de motores, suspensiones e interiores", dice Gregg Alvarez, director de Jensen Motors. La marca británica celebra este año su 80 aniversario, y con este motivo producirá 8 ejemplares de auténticos Jensen. "Nuestro objetivo es mantener este glorioso nombre vivo e intacto como un ejemplo de la ingeniería y la herencia británicas", dice Steve Barby, socio de Alvarez.

Jensen tuvo sus momentos de gloria en los años 60, primero con el atractivo C-V8 y posteriormente con el FF de 4 ruedas motrices.

Lister Cars

El retorno de Lister se materializó el pasado año. La marca se fundó en 1954 para crear coches de competición, como los famosos Lister-Jaguar de 1957, y en ella trabajaron ingenieros de prestigio como el propio Brian Lister o Mike Costin. Tras años de reposo, la compañía se refundó en 1986, primero preparando los Jaguar XJS y luego construyendo los Lister Storm, que ganaron el Campeonato FIA GT del año 2000.

Ahora, el objetivo de Lister Cars es construir una serie limitada del mítico Lister-Jaguar (alias Knoobly), el primero de los cuales se entregará este verano. "2014 es muy especial para nosotros, porque celebramos el 60 aniversario desde que Brian Lister fabricó su primer coche en George Lister Engineering, y porque la marca tiene un fantástico futuro por delante", anunciaba a primeros de año Lawrence Whittaker, director de Lister Cars.

TVR

Marca de coches deportivos de gran personalidad, TVR podría volver a la actividad en un par de años, impulsada por un grupo de emprendedores británicos encabezados por el nuevo propietario, Les Edgar.

TVR fue fundada en 1947 y desde entonces pasó por diversas manos, como las del ruso Nikolai Smolenski entre 2004 y 2013. "Hacer un coche sencillo, excitante y asequible, como fueron siempre los TVR", es lo que se pretende en esta nueva época.

Sin embargo, habrá que esperar para ver un nuevo TVR, ya que de momento, si bien se ha decidido que será un deportivo, se están definiendo aspectos importantes de ingeniería. Eso sí, la carrocería ya está diseñada.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon