comscore

Porsche automatiza la planta de Zuffenhausen para aumentar un 20 % su eficiencia

Este lunes la marca alemana ha presentado el sistema que de gestión que utilizará en su planta de Zuffenhausen (Stuttgart, Alemania), el lugar en el que se produce el Taycan (y, en su día, el 918 Spyder) y donde se encuentra su famoso museo. Conocido como MHP FleetExecuter, este sistema puede aumentar hasta un 20% la eficiencia en su producción, asegura la marca en un comunicado este lunes.

El fabricante explica que esta es la primera vez que utiliza un sistema de este tipo y que esta solución en la nube, que se encuentra integrada en la infraestructura informática existente, se utiliza en las principales áreas de Zuffenhausen, donde sirve como núcleo funcional para automatizar todo su proceso logístico. La empresa señala que el sistema cuenta con 27 vehículos de guiados automático (AGVs, por sus siglas en inglés) realizando hasta 1.600 transportes de material por día, incluidos recorridos de carga, en una distancia de 750 metros.

El MHP FleetExecuter coordina diversos elementos, nuevos y más antiguos, como ascensores, accesos rápidos y otros sistemas existentes. Además, en su camino entre las distintas estanterías de gran altura, los AGV pasan por cuatro puertas automáticas, un sistema de doble ascensor y cuatro puntos de intersección con terceros.

Porsche Zuffenhausen (5)

Porsche indica que prevé implemenatación adicionales en un futuro cercano para la fabricación en Zuffenhausen, por ejemplo, de su modelo Taycan. Entre sus planes también incluyen proyectos en los que se desplegarán en total varios cientos de vehículos en diversas flotas de AGV con más de 300 funciones. La subsidiaria de Porsche AG, MHP, es responsable de la consultoría, implementación, desarrollo de productos, servicio y soporte.

Más transpariencia y resilencia en la producción de Zuffenhausen

Porsche también explica que el MHP FleetExecuter aprovecha al máximo el potencial de la intralogística por lo que también ofrece más transparencia y resiliencia en su producción, proporcionando la base para mejorar sus procesos en su planta. Asimismo, señala que lo utiliza para lograr una ejecución confiable del sistema, ya que el MHP FleetExecuter está equipado con una variedad de funciones especiales y de emergencia que garantizan un alto nivel de tolerancia a los fallos. También se pueden reducir los costes mediante una gestión de energía optimizada, lo que permite obtener un rápido retorno de la inversión.

Por último, Porsche indica que cada vez más empresas utilizan vehículos de guiado automático para optimizar su intralogística. Y que, para garantizar que los AGV de distintos fabricantes puedan controlarse en su totalidad, se necesita un software multifabricante para la gestión de flotas.

La consultora de gestión e informática MHP ha lanzado por eso FleetExecuter como una solución en la nube que hace precisamente eso: control centralizado y consolidado de toda la flota independientemente del fabricante y, por tanto, de la interfaz de comunicación, de la fuente de datos y del grado de automatización de los sistemas individuales.

Porsche Zuffenhausen 4 Motor16

«Nos enfrentamos a un tipo de arquitectura completamente nuevo. Para cumplir los requisitos específicos de Porsche, hemos configurado y perfeccionado la solución de forma que garantice al cien por cien el suministro de la producción crítica para el proceso. A pesar de su complejidad técnica, su manejo sigue siendo intuitivo para el usuario final», afirma el socio y director de FleetExecuter en MHP, Henning Hiebsch.

Para ello, añade que esta aplicación se modeló y simuló digitalmente por completo con antelación y, a continuación, se probó físicamente en el MHPLab, un área de pruebas de MHP en Luisburgo, así como en una infraestructura virtual de fácil uso para el cliente. Gracias a ello, el software pudo estar operativo pocos meses después del inicio del proyecto.

Porsche no sería lo que es sin Zuffenhausen. Su conexión es tal que hasta existe en el distrito una calle conocida como Porschestrasse y una plaza llamada Porscheplatz. Más de 80 años de historia que continúan y una sede que demuestra que Porsche es tradición vanguardista en estado puro no solo haciendo coches, también con la fábrica que los lleva a cabo.