miércoles, 7 diciembre 2022

Cinco pasos para adaptar tu flota de vehículos a la electricidad

Michelin Connected Fleet está trabajando junto a sus clientes para apoyarles y asesorarles en la transición energética de su flota de vehículos. Para ello hemos diseñado un plan de cinco etapas que permite realizar este proceso con las máximas garantías de éxito. Presentado junto al lanzamiento de Michelin Connected Fleet Germany en el IAA Transportation de Hannover, este plan también ha sido el protagonista de un workshop online junto a AEGFA.   

Los gestores saben que ya ha llegado el momento de electrificar una flota. Por un lado, los vehículos eléctricos están alcanzando una madurez tecnológica y solventando sus grandes problemas de juventud: la autonomía, el tiempo de recarga y la falta de variedad de opciones en el mercado. Por otro lado, ya ofrecen un TCO más favorable que el de sus rivales de combustión, pues compensan el superior coste de adquisición con un gasto energético muy inferior y un superior valor residual. Y, en tercer lugar, las leyes de cambio climático y transición energética empujan a las empresas a calcular su huella de carbono y elaborar un plan de reducción de emisiones; además de delimitar zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Move Electric: la solución perfecta para tu flota de vehículos

2022 flota vehiculos electricos 2 Motor16

La solución Move Electric y su proceso de implantación en flotas de entornos urbanos se presentó durante un workshop online, realizado con la Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad (AEGFA), en el que participaron más de 60 asistentes, entre ellos, responsables de flotas de grandes empresas y multinacionales. Esta solución despertó un gran interés y el equipo de MICHELIN Connected Fleet ya está trabajando con muchos de los asistentes interesados en contar con la ayuda de Move Electric para hacer realidad la deseada e inexorable transición de una forma ordenada y rentable.

No es de extrañar que el 40% de las flotas planeen dejar de hacer pedidos de vehículos de combustión interna en 2025. MICHELIN Connected Fleet está trabajando junto a sus clientes para apoyarles y asesorarles en la necesaria transición energética de sus flotas, con un plan en cinco etapas que asegura el éxito de este proceso.

ETAPA 1: Realizar la auditoría

Calcula la mejor opción en cuatro pasos

Los expertos en electrificación de MICHELIN Connected Fleet realizan una auditoría de flota que adopta un enfoque pragmático y ayuda a calmar preocupaciones. En esta auditoría se tienen en cuenta las necesidades actuales y futuras de vehículos y equipos; los parámetros más importantes del negocio, la oferta de modelos y la disponibilidad de vehículos.

Por supuesto, también se hace un análisis y estimación de TCO. El coste total de propiedad de un comercial eléctrico de leasing es muy ventajoso. Por ejemplo, un análisis para un cliente de MICHELIN Connected Fleet ha arrojado un TCO total de un Peugeot Expert de 34.216 euros (58% lease y 42% combustible), que se reducen a 28.860 euros en un Peugeot e-Expert eléctrico (84% lease y 12% energía).

ETAPA 2: Entender la reglamentación e indicaciones disponibles

En MICHELIN Connected Fleet mentalizamos y asesoramos a nuestros clientes para que tengan una visión clara de la legislación actual, y cómo las leyes de cambio climático y transición energética, y otras normativas, pueden afectar a la actividad de un negocio de transporte.

ETAPA 3: Establecer objetivos

El equipo de MICHELIN Connected Fleet ayuda a sus clientes a fijar unos objetivos alcanzables y sostenibles, que crearán una sensación de logro en la empresa y funcionarán como una prueba de concepto antes de seguir adelante.

ETAPA 4: Recarga de eléctricos

2022 flota vehiculos electricos 4 Motor16

Una buena estrategia de recarga es clave para el éxito de la transición energética de una flota hacia la electrificación. Definir esta estrategia es una de las acciones más complicadas por la cantidad de factores a evaluar y por la actual escasez de puntos públicos de recarga (en España hay 12.000 puntos y desde el sector se reclama una red mínima de 70.000 para el año 2023, 120.000 en 2025 y 340.000 para el 2030). Hay que valorar si es más idóneo crear una infraestructura propia para la carga en depósito, una opción más cara y compleja (normativas y licencias, tipos de cargadores, evolución de las necesidades, acuerdos con proveedores de electricidad…); o si evaluar otras estrategias (cargas en puntos públicos, en el domicilio de los conductores y fórmulas mixtas).

ETAPA 5: Arrancar suave, acelerar y crecer

MICHELIN Connected Fleet recomienda evaluar el impacto de la transición eléctrica con la ayuda de proyectos piloto, que descubren y aíslan los posibles problemas desde el principio para evitar errores costosos más adelante. Para esos programas se elige una pequeña muestra de la flota sobre la que se empiezan a realizar mediciones.

Con Move Electric, nuestros clientes cuentan con un módulo de transición lógico, factible, escalonado y guiado, en todo momento, por expertos que ayudan en la toma de decisiones en base a datos relevantes. El objetivo es simplificar al cliente un proceso complejo, pero cada vez más decisivo, para la gran mayoría de las flotas que operan en entornos urbanos.

MICHELIN Connected Fleet powered by Masternaut integra todos los servicios y soluciones avanzadas de gestión de flotas del Grupo Michelin, que dan servicio a más de 600.000 vehículos y 70.000 clientes en todo el mundo, con 250.000 vehículos y 10.000 clientes sólo en Europa.

2022 flota vehiculos electricos 1 Motor16

MICHELIN Connected Fleet powered by Masternaut ofrece soluciones de gestión de flotas, tecnología de vehículos conectados y servicios de gestión. Nos comprometemos a comprender las necesidades de nuestros clientes y a trabajar a su lado para mejorar el rendimiento de sus flotas con soluciones pragmáticas y eficientes. Nuestra misión es transformar los datos de movilidad en una ventaja competitiva, con soluciones que reducen costes, aumentan la productividad, mejoran la conducción y la seguridad vial, incrementan la seguridad del vehículo y su carga y optimizan el servicio para el cliente final.

MICHELIN Connected Fleet powered by Masternaut forma parte del Grupo Michelin, que con una voluntad incansable de progreso e innovación, tiene como objetivo proporcionar a sus clientes una movilidad más sostenible, segura, eficiente y respetuosa con el medioambiente.