miércoles, 8 febrero 2023

Así va a mejorar la plataforma MEB de Volkswagen

En los últimos tiempos han aparecido importantes y duros adversarios para el Grupo Volkswagen en lo que a vehículos eléctricos se refiere. Y es que su conocida plataforma MEB está perdiendo fuelle en comparación con sus rivales. Para volver a ser competitivos la compañía alemana está inmersa en una importante mejora que no va a tardar en ver la luz.

Esta conocida plataforma MEB fue la primera de su tipo cuando vio la luz allá por el año 2019. Y es que fue el Volkswagen ID.3 el primer modelo del grupo en emplearla. A lo largo de todo este tiempo, que tampoco es mucho que digamos, han aparecido otras tantas plataformas modulares concebidas por diferentes marcas o grupos que han sido capaces de dejar en ‘evidencia’ a la plataforma MEB de Volkswagen, que está buscando una solución con una digna evolución que llevará el nombre de MEB+.

La plataforma MEB debutó en 2019 con el ID.3

Volkswagen ID.3. Imagen estática.

Esta futura evolución de la plataforma MEB va a conservar la configuración de 400 voltios que utiliza desde el año 2019, dejando de lado un sistema de 800 voltios como el que emplea la conocida plataforma E-GMP empleada por los eléctricos más avanzados de Hyundai y de Kia. A pesar de ese detalle, las modificaciones que recibirá esta plataforma MEB harán que sus velocidades de recarga aumenten de forma significativa, pudiendo alcanzar los 200 kW. Y eso es un paso importante si se compara con los 135 kW que admite en la actualidad como máximo.

Por si este detalle no fuera suficiente, la mejorada plataforma MEB también permitirá la instalación de baterías de mayor capacidad (las más grandes utilizadas en la actualidad tienen 82 kWh, que son 77 kWh útiles) que se van a traducir en una autonomía de unos 700 kilómetros. Cabe recordar que los modelos concebidos sobre la plataforma MEB que más autonomía tienen son los Cupra Born y los Volkswagen ID.3, cuyas versiones con baterías de 77 kWh de capacidad firman unas cifras en ciclo WLTP de 549 y de 545 kilómetros respectivamente.

La plataforma MEB usará unas baterías un 50% más asequibles

Plataforma MEB Volkswagen. Infografía.

La evolución de esta exitosa plataforma MEB también va a emplear unas celdas de batería unificadas que serán suministradas por un especialista en Salzgitter, Alemania, además de por una planta sueca operada por Northvolt. Dichas celdas unificadas son capaces de admitir diferentes químicas y también prometen reducir el precio de este componente en un 50%. También se sabe que el primer modelo en utilizar esta futura plataforma MEB+ va a ser un SUV compacto que podría tener un tamaño similar al de un Volkswagen Tiguan.

Dicha plataforma MEB sentará las bases de los futuros vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, cuya oferta crecerá de forma significativa. Y es que han prometido lanzar 10 nuevos vehículos eléctricos puros de aquí al año 2026. Con ello se busca continuar su éxito, porque hay que tener en cuenta que el gigante alemán ha vendido más de 500.000 vehículos ensamblados sobre la mencionada plataforma MEB, aunque espera construir más de 10 millones de coches sobre esta base.

La plataforma MEB y la SSP serán las bases del Grupo Volkswagen

Volkswagen ID.Aero imagen filtrada

Pero la futura MEB+ no será la única base sobre la que van a nacer nuevos eléctricos del Grupo Volkswagen, quien está también desarrollando su plataforma SSP (Scalable Systems Platform). Esta será la base de vehículos aún más avanzados y exclusivos, como será el modelo de producción del Volkswagen Trinity, que podría ser lanzado al mercado en el año 2028.