comscore

La marca de coches low cost que usa en sus eléctricos baterías que ya no se degradan

Hay una marca de automóviles que ha dado la campanada en los últimos meses con vehículos de precio ajustado y que han causado furor entre los compradores españoles. Esta marca no es otra que MG, cuyos eléctricos ahora han demostrado tener baterías con un rendimiento excepcional, según los resultados de las últimas pruebas realizadas por la compañía. En una evaluación rigurosa llevada a cabo en España en diciembre pasado, se sometió a un análisis SOH (‘State of Health’) a un modelo MG ZS EV después de recorrer 35.000 kilómetros en condiciones de uso intensivo.

El resultado destacado de esta prueba fue la ausencia total de degradación en la batería, manteniendo el 100% de su capacidad nominal. La prueba incluyó diversos tipos de cargas, desde ultrarrápidas hasta lentas, y todos los componentes de la batería demostraron estar en perfecto estado después de un análisis exhaustivo. Las baterías utilizadas por la compañía MG están diseñadas para ofrecer hasta 5.000 ciclos de carga, lo que equivale a superar holgadamente el millón de kilómetros de uso del vehículo.

Las baterías usadas por MG las fabrica el gigante CATL

2024 MG ZS EV. Radiografía. Baterías. Imagen portada.

La marca británica atribuye el éxito de sus baterías a dos factores clave. En primer lugar, se benefician de la experiencia de su empresa matriz, SAIC Motor, que ha estado produciendo y desarrollando vehículos eléctricos durante más de una década. En segundo lugar, trabajan en estrecha colaboración con CATL, líder mundial en baterías para automóviles y desarrollo de baterías.

MG destaca que SAIC Motor y CATL formaron una empresa conjunta en 2017, estableciendo una planta diseñada para producir baterías de la más alta calidad con una capacidad de producción de 36 GWh. Esta planta cubre todos los procesos de producción de una batería, desde las células hasta el reciclaje, y produce baterías que se encuentran a la vanguardia de la tecnología en términos de carga rápida, densidad energética, ciclo de vida duradero, fiabilidad y adaptabilidad ambiental.

El MG ZS EV está disponible en dos versiones diferentes

MG ZS

El MG ZS EV se actualizó con nuevos paquetes de baterías, ofreciendo dos capacidades: 50,3 kWh y 69,9 kWh. Estos paquetes, que utilizan celdas de módulo grande, mejoran la densidad energética en un 34%. El vehículo cuenta con un sistema de carga interna que permite alcanzar el 80% de su capacidad en 30 minutos en un cargador de carga rápida, con una potencia máxima de carga de 92 kW.

Ahora bien, las más comedidas ofrecen una autonomía media en ciclo WLTP de 320 kilómetros, mientras que las baterías de mayor capacidad utilizadas por el MG ZS EV le otorgan una autonomía que alcanza los 440 kilómetros. Y por si no fuera suficiente, que sepas que en España te puedes hacer con uno de estos MG ZS EV desde 22.480 euros con descuentos y ayudas.

Estas baterías además cumplen los estándares más rigurosos

MG-ZS-EV

La gestión de la temperatura es crucial para la batería, y el MG ZS EV aborda este aspecto con un sistema inteligente de gestión de la temperatura que utiliza refrigeración y calentamiento por líquido. Este sistema garantiza la temperatura óptima de la batería, optimizando su rendimiento, aumentando su durabilidad y mejorando el proceso de carga.

Ambas baterías cumplen con estándares de seguridad rigurosos, con un nivel L0 que asegura que en caso de fuga térmica, la combustión no se extienda desde el paquete de baterías. Además, cuentan con un índice IP67 de protección contra polvo y agua, demostrando un alto nivel de seguridad y resistencia.