Los sistemas de control de Audi. Así han evolucionado
TECNOLOGÍA

Los sistemas de control de Audi. Así han evolucionado

El confort siempre ha sido uno de los pilares fundamentales en Audi. Un ejemplo de ello es su puesto de conducción, diseñado para una utilización rápida, sencilla, intuitiva y segura. Su evolución ha sido espectacular, introduciendo nuevas funciones y tecnologías, hasta llegar al A8.

Pablo García

18 de Mayo 2020 18:30

Comparte este artículo: 36 2

Los primeros puestos de conducción de Audi estaban inundados de pulsadores e indicadores analógicos. Desde entonces, ha ido desarrollando soluciones para que los sistemas de control de sus coches resulten más intuitivos y fáciles de manejar. Todo ello se ha visto reflejado en el nuevo Audi A8, estrenando la mayoría de los últimos conceptos de control.

Los nuevos modelos de la firma germana siguen utilizando estándares que ya utilizaban en el Audi 100 desde 1970. Por esa época, los controles necesarios para la conducción se organizaban en torno al volante. Las luces o los limpiaparabrisas se controlaban desde el lado izquierdo, mientras que las funciones de la calefacción o la radio se situaban en el lado derecho.

La radio: predecesora del infotainment

En el primer Audi 100 la radio se situaba a la derecha, hasta que en el Audi V8 de 1988 pasa a la consola central situada por debajo de las salidas de aire del sistema de climatización. La radio fue el predecesor de los sistemas de infotainment.

Audi V8Audi V8

En los años 90 aterrizaron las primeras pantallas digitales y los dispositivos GP. Estas pantallas mostraban múltiples funciones en un área muy compacta. En el espacio donde en el Audi V8 únicamente contaba con la radio, la pantalla de su sucesor, el Audi A8 de 1994, fue el primero en combinar las funciones de comunicación, multimedia y GPS en un único dispositivo. Ya en 2002, con la segunda generación del A8, el concepto MMI se optimizó para que el conductor pudiera controlar el dispositivo sin quitar la vista de la carretera.

Audi A8Audi A8

Tras el MMI llegó el MMI touch, el primer panel táctil en el que se podían introducir destinos de navegación o número de teléfonos sin apartar la vista de la carretera. El buque insignia de la marca se encargó de estrenar esta evolución en los sistemas de control. En el año 2013 Audi fusionó la rueda de control y el touchpad en un único elemento, el Touchweel estrenado en el Audi A3.

Audi A8 MMI touchAudi A8 MMI touch

Llega el Audi virtual cockpit

En el CES de Las Vegas 2014, en la tercera generación del Audi TT Coupé, se presentaba el Audi virtual cockpit. En el display TFT de 12,3 pulgadas y 1.440 x 540 píxeles de resolución el conductor contaba con toda la información necesaria directamente en su línea de visión, detrás del volante.

Audi controlesAudi controles

En 2018, la cuarta generación del Audi A8 estrenó el concepto digitalizado del puesto de conducción, que está llegando progresivamente a toda la gama. El mando rotativo con touchpad de su predecesor se sustituía por el nuevo MMI touch responde, con dos pantallas sensibles a la presión que reaccionan al tacto.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16