sábado, 3 diciembre 2022

El humanoide de Tesla ya sabe andar y no te vas a creer su precio

Es posible criticar a Tesla por cientos de motivos; desde la baja calidad de sus automóviles hasta por su estrategia empresarial que sólo tiene ojos para los más pudientes. Basta con ver a Optimus. Pero nadie puede criticarle que se encuentra en la vanguardia tecnológica de la humanidad y que grandes de los inventos que nos hacen evolucionar parten de estrategias de este tipo. Ahora le ha llegado el momento a Optimus su primer humanoide.

Optimus, mucho más allá de los coches


Una vez consolidada su división de coches eléctricos. Nos gusten más o menos que los Tesla son ya una realidad en todo el mundo y que han revolucionado el automóvil y la movilidad en general, ahora trabajan en iniciativas alternativas.

Optimus
Optimus

Sin dejar de lado la automoción, pues a día de hoy Tesla se encuentra a la vanguardia mundial tanto en electrificación como en conducción autónoma. Esta última es ya una realidad allí donde la legislación y la infraestructura lo permiten. Las dificultades más importantes con las que se está encontrando el proyecto.

SpaceX, directos al espacio

Por un lado su proyecto SpaceX de viajes tripulados de turismo al espacio marcha viento en popa, aunque con algunos retrasos en los plazos , algo más que comprensible si tenemos en cuenta la envergadura del proyecto. Ahora nos ha dejado a todos con la boca abierta con la presentación de su primer humanoide.
Sí, tal y como lo lees, se trata de un robot cuya puesta de largo tuvo lugar el día de la Inteligencia Artificial y que mostró a las claras la nueva línea de trabajo de la firma.
Optimus, así se llama el humanoide, tiene una doble declinación.

Por un lado presentó su variante robot, algo así como su traje esqueleto que ya demostró ser capaz de andar y por otro presentó el ingenio que promete convertirse en el cerebro de este robot. Nos referimos a las ‘tripas‘ que aseguran su funcionamiento y coordinación.

Optimus
Optimus


Es cierto que Optimus demostró estar aún en fase inicial. Con unos andares un tanto inestables, pero la realidad es que funcionó a la perfección. De hecho la confianza de Elon Musk en el humanoide es tal que se plantea ponerlo en el mercado en 2023.

Optimus, a la venta en 2023

En este caso no se trata de un proyecto más de robot diseñados para hacer gracietas en ferias y eventos. Sino que se trata de un proyecto doméstico que verá la luz como una herramienta más de la casa.

Desconocemos de momento cuales serán sus potencialidades reales, pero según la marca será el compañero de hogar perfecto cuando esté finalizado.
Lo mismo sirve para regar las plantas y cortar el césped del jardín que para prepararte un buen almuerzo y hacer las camas.
Pero lo más sorprendente del proyecto es que desde Tesla ya le han puesto precio. Lógicamente llegará primero al mercado en los Estados Unidos, y el precio de venta no debería superar los 20.000 dólares. Una cifra más que razonable si tenemos en cuenta lo que supone la incorporación de un humanoide a los domicilios.

Optimus
Optimus


Por el momento se confirma que está alimentado por un paquete de baterías de 2,3 kWh, su estructura cuenta con 28 motores para asegurar su movilidad y funcionará a 52 voltios.

Por supuesto su software de funcionamiento se actualizará constantemente y está basado en el mismo software de inteligencia artificial que ya llevan los coches Tesla para asegurar la movilidad.
De acuerdo con Elon Musk es un proyecto mucho más ambicioso de lo que parece, pues más allá de ser un ayudante doméstico, estamos ante una verdadera fuerza de trabajo con un potencial infinito a la hora de pensar en él como en un operario de fábricas, o como trabajador en tareas peligrosas y por supuesto formando parte de un ejército militar.