Todavía me acuerdo de cuando Volkswagen anunciaba a bombo y platillo que había creado una innovadora transmisión automática con dos embragues capaces de funcionar en paralelo y con seis velocidades. La conocida DSG, S tronic, PDK o cómo cada marca la quiera denominar ha ido evolucionando y ganando relaciones, además de tecnología, hasta el punto de conocer recientemente que Volkswagen continúa su desarrollo para tener lista en breve una versión con 10 velocidades.
Ahora hasta 10 relaciones
Ya no nos extrañamos cuando hablamos de cambios automáticos de 7, 8, 9 e incluso 10 velocidades, pues este último ya lo emplean hasta ocho modelos diferentes de General Motors, como los Ford F-150 o los Chevrolet Camaro, mientras que actualmente firmas como Fiat, Jeep, Land Rover o Mercedes-Benz ofrecen en varios modelos su transmisión automática con 9 velocidades.
Pero hoy conocemos la noticia de un nuevo registro en la oficina de patentes de Japón (en realidad es del pasado mes de mayo) y este se encuentra a nombre de Honda y más concretamente al de Izumi Masao, el ingeniero nipón que ha desarrollado esta sofisticada transmisión automática que consta de nada menos que de tres embragues y tiene 11 velocidades.
Por el momento, Honda no se ha pronunciado al respecto, por lo que tendremos que seguir esperando para conocer los detalles de este revolucionario cambio automático, que podría llegar a convertirse en una realidad.