comscore

Toyota lo tiene claro, el hidrógeno es el futuro y este es su primer SUV

Toyota se ha convertido en uno de los fabricantes más vendidos del mundo gracias a una gama de motores híbridos que está entre las más completas y fiables del mercado. No en vano Toyota es uno de los fabricantes con más experiencia en motores híbridos. Aunque ahora apuesta por el hidrógeno.

Hidrógeno, futuro perfecto

Pese a ello sigue preparando el futuro de la automoción con el lanzamiento de nuevas tecnologías motrices con mucho recorrido por delante. En este caso el hidrógeno es protagonista de esta nueva versión que prepara sobre un Corolla, en este caso se trata del Corolla Cross H2.

Hidrógeno


La firma nipona tiene claro que la situación actual es de transición hacia un futuro que se abrirá hacia nuevas tecnologías, en especial al hidrógeno. Es por ello que está llevando a cabo diferentes alternativas, desde coches eléctricos alimentados por pila de hidrógeno hasta motores similares a los de combustibles tradicionales pero en este caso alimentados por hidrógeno directamente.

Hidrógeno, cero emisiones

En ambos casos hablamos de soluciones de cero emisiones capaces de dar respuesta a las actuales necesidades de movilidad limpia. En este caso Toyota está llevando a cabo pruebas tanto en la competición como fuera de ella, la marca ha participado en algunas pruebas con un Corolla GR de hidrógeno. Ahora acaba de trasladar esa tecnología hasta un SUV de calle con cinco plazas, eso sí, en estado de prototipo, se trata del Toyota Corolla Cross H2.

híbrido


El prototipo comparte varios órganos con el Toyota Mirai, en concreto el tanque de hidrógeno, aunque en el caso del Mirai se trata de un vehículo de pila de combustible, mientras que el citado Corolla es un coche con motor ‘tradicional’ pero alimentado con hidrógeno.

Un 1.6 de hidrógeno

En concreto se trata del motor 1.6 litros del GR Corolla, que ha llegado a entregar hasta 304 caballos en algunas de las versiones de competición empleadas por la firma. En este caso se acompaña de un cambio manual de seis velocidades.

hidrógeno


La firma nipona no ha querido hacer públicos ningún dato de rendimiento sobre este prototipo, aunque afirma que en una escala del 100% en el proceso de evolución, este concept estaría ahora mismo por encima del 40% en su camino a los concesionarios.

Con lo cual la marca podrá estar presente en el mercado cuando el hidrógeno se convierta en una realidad, especialmente cuando el sistema de repostaje esté lo suficientemente extendido en la calle. Pues a día de hoy las hidrogeneras son escasas y muy poco funcionales, de hecho en España no llegan a una decena.
Toyota tiene claro el brillante futuro que le espera a la tecnología de hidrógeno, pues es la única tecnología limpia de verdad y que no depende de materiales escasos como puede ser el litio y el níquel.

Motor con buenas prestaciones

Respecto al prototipo que nos ocupa, la poca información que se ha filtrado habla de una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora entre 5 y 6 segundos, lo cual está realmente bien si tenemos en cuenta el tipo de carrocería ante la que nos encontramos con una marcada personalidad tipo SUV.

Por el momento la tecnología de hidrógeno está en funcionamiento en algunos países como los Estados Unidos, fundamentalmente en California, con resultado discutible en cuanto a su eficacia, pues el proceso de repostaje es algo delicado y requiere de unas temperaturas exteriores estables. Ni muy calurosas ni muy frías, pues entonces no se puede llevar a cabo el repostaje.

En España ya está a la venta dos coches de hidrógeno, el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai, aunque sus resultados comerciales son prácticamente inexistentes.