comscore

Dudenhofen cumple 50 años. El 'potro de torturas' de Opel

En 1966 Opel decidió invertir en la creación de un centro de pruebas en Europa en donde someter a sus modelos a los más duros ensayos previos al lanzamiento. El objetivo era la búsqueda de la fiabilidad y la resistencia. Fue el primer paso para convertir 2,6 kilómetros cuadrados de terreno en una red de carreteras y calles con superficies de todo tipo hasta sumar una longitud total de 33 kilómetros de pistas, donde se probaría cada modelo antes de su lanzamiento.

Hoy, ese centro que acaba de cumplir 50 años de existencia se ha convertido en el más importante de General Motors en Europa. Por él han pasado todos los modelos de Opel y gran parte de los coches comercializados por las diferentes marcas de General Motors en el mercado europeo. Y aún más, el centro de Dudenhofen mira al futuro con nuevas inversiones, nuevas instalaciones y más pistas en las que poner a prueba los coches de cara a los retos del futuro, como la conducción autónoma.

Hemos podido visitar las instalaciones de la marca alemana; realizar algunos de los tests que allí se llevan a cabo e, incluso, poner a prueba alguno de los modelos clásicos de Opel. Las instalaciones permiten hacer prácticamente todo lo imaginable con un coche; desde someterlo a una prueba en el anillo de alta velocidad de cinco kilómetros de longitud -con una pendiente en su peralte de 33 grados- hasta la denominada 'prueba de resistencia', en la que el coche es obligado a circular sin descanso en una pista que mezcla, sin solución de continuidad, asfalto liso, bacheado, adoquines, pistas de tierra… con el objetivo de medir la resistencia de las suspensiones, el confort de marcha o el comportamiento dinámico.

A 250 km/h sin las manos en el volante

En el circuito oval, de 4,4 kilómetros de longitud, los coches llegan a circular a 250 km/h en una pista peraltada en la que, gracias al perfecto control sobre las fuerzas laterales, se puede circular sin las manos en el volante, pues el coche mantiene con absoluta precisión la trayectoria.

Son solo algunos ejemplos del trabajo que se lleva a cabo en Dudenhofen; una labor exhaustiva en la que se llegan a afrontar 45.000 kilómetros con un coche de pruebas en condiciones extremas para saber cómo se va a comportar en un ciclo de vida con una utilización normal. Por ejemplo, para la última generación del Opel Astra, este fue sometido en solo 24 semanas al desgaste y a un trabajo similar al de un ciclo de vida completo.

Y como del pasado no se vive, en Opel están acometiendo un importante inversión para afrontar en este centro los nuevos retos que afronta el sector del automóvil. Hasta 2020 se renovarán y actualizarán sus instalaciones para nuevas pruebas. Por ejemplo, para poder probar los sistemas de conducción autónoma se está construyendo una nueva pista deslizante de 300 metros de diámetro, en el mismo lugar donde, originariamente, en 1966 había una pista deslizante de solo 100 metros de diámetro. Y la recta desde la que se accede a esta zona tendrá forma de embudo, pues su ancho se incrementará de 30 a 300 metros. Unas dimensiones que permitirían que en ella aterrizará un Boeing 737 sin problema.

También se está desarrollando una zona para medir la frenada autónoma de emergencia, o una recta larga de 1,7 kilómetros de longitud, con un circuito de retorno de varios carriles y curvas peraltadas, que ya está en uso. El ángulo de estas curvas garantiza que las cuatro ruedas soporten la misma carga. Esto permite pruebas de frenado con resultados como si el vehículo se condujera en línea recta.

Y más instalaciones, como un nuevo taller de chasis con una gran zona de almacenamiento para hasta 8.000 neumáticos, tres nuevos bancos de pruebas para motores… Instalaciones que se unirán a otras ya en funcionamiento, como una pista ovalada con sistema de drenaje, un banco de ensayos para vehículos con tracción 4×4…

Y para repostar, una estación de servicio con 32 bombas para 16 tipos diferentes de combustible. Así, los coches no solo se evalúan sobre el terreno sino, incluso, con el tipo de combustible y las diferentes calidades que se podrá encontrar en función del país donde vaya a ser comercializado.

En Cifras

Todos los días se realizan hasta 40.000 kilómetros de pruebas de resistencia.

Existen pistas con hasta el 30 % de desnivel.

Kilómetros de pistas: 33 en 1996, 70 actualmente y 90 previstos para 2020.

Recta más larga: 1.700 metros.

Número de empleados: entre 300 y 400, en función de la temporada.

Cámaras climáticas con temperaturas entre ?40 y +60 grados.

Gasolinera con 32 surtidores con 16 tipos y calidades diferentes de combustibles.