miércoles, 8 febrero 2023

En tu corazón. La inspiración de Mazda para sus intermitentes

La tecnología que esconden los automóviles modernos es abrumadora, pero las marcas ponen una atención especial al mínimo detalle para intentar diferenciarse de la competencia. Eso es lo que ahora hace Mazda, que acaba de mostrar un nuevo intermitente para sus vehículos, el cual está inspirado en los latidos del corazón humano. Y aunque pueda parecer algo sencillo, parece que les ha dado más de un quebradero de cabeza.

Este particular intermitente ha realizado su debut en un Mazda CX-30 y fue una creación de Atsushi Yoshida, diseñador y jefe de desarrollo de sistemas de iluminación de la compañía de Hiroshima. El dijo que la iluminación LED trae muchas ventajas al mundo de la automoción, pero en el caso de los intermitentes, su función de encenderse y apagarse instantáneamente, les hace sentir frías y digitales. Aunque es probable que jamás se haya fijado en intermitentes dinámicos como los que utiliza Audi.

Esa sencillez se convirtió en un problema para el diseñador porque, dijo, Mazda da un valor enorme a los ‘diseños centrados en el ser humano’. Y precisamente en ese momento sintió la necesidad de desarrollar un intermitente ‘humanizado’, que pudiera latir como un corazón.

Con este elemento Mazda ‘humaniza’ sus vehículos

“Una luz de señal de giro debe comunicar efectivamente la intención del conductor y captar la atención de los peatones y otros conductores”, dijo Yoshida. “Tenía la esperanza de que el sentimiento de un corazón humano, reflejado en la forma en que la luz de la señal de giro aparece instantáneamente y luego se atenúa gradualmente, podría reducir la tensión del conductor y crear sentimientos de calma y seguridad para el espectador”.

Para poder lograr el ritmo correcto, Yoshida se fijó en electrocardiogramas, observando las formas de las ondas que crea un corazón al latir. Estudió como persistían y disminuían, en vez de simplemente encenderse y apagarse.

Dicho así puede parecer una idea sencilla para ser puesta en marcha, pero este intermitente de Mazda resultó ser realmente difícil de concebir. Yoshida dijo que su equipo ha tardado dos años en crear un intermitente listo para ser puesto en producción, tanto tiempo que en realidad no cumplió con su primera fecha límite.

Debuta en los Mazda CX-30

“Se produjo un gran contratiempo cuando se canceló su primera instalación, que estaba programada para el compacto de la casa japonesa porque la luz se atenuaba de manera inconsistente”, dijo Yoshida. “Sin embargo, al trabajar con los ingenieros de Mazda y nuestro proveedor, Stanley Electric Co., Ltd., reajustamos repetidamente la luz de señal en incrementos de 0,01 segundos, resolvimos el problema y la instalamos con éxito”.

Ahora, el diseñador espera que las «señales de giro atenuadas» muestren a las personas cuánta atención al detalle pone Mazda en cada uno de sus vehículos.

“Quiero ayudar a aumentar el valor del diseño de Mazda a través de la iluminación”, dijo. “Aunque la competencia se está intensificando con los autos eléctricos y la conducción autónoma, quiero ver que el diseño sobresaliente de los autos continúe sin compromisos”.