domingo, 5 febrero 2023

Así son las avanzadas baterías que usarán los futuros eléctricos de BMW

Será en el año 2025 cuando la compañía de Múnich lance al mercado el primero de sus esperados vehículos eléctricos de la Neue Klasse. Además de ofrecer la más avanzada tecnología, estos vehículos llegarán con unas nuevas baterías, las cuales prometen hasta un 30% más de autonomía que las actuales.

Se trata de las baterías Gen 6 del fabricante alemán, las cuales se encuentran en la actualidad en desarrollo en el Centro de Excelencia de Celdas de Batería que la casa alemana tiene en Múnich, Alemania. La particularidad de estas celdas es que apuesta por una forma cilíndrica. Este diseño de celda va a permitir a BMW dejar de lado las actuales celdas prismáticas, que necesitan ser atornilladas para crear un paquete y, en su lugar, estas nuevas celdas cilíndricas van a permmitir que se adopte un nuevo diseño de celda a paquete.

Las baterías de sus Neue Klasse serán estructurales

Baterías rendondas BMW Neue Klasse

Con esa particularidad se permitirá montar dicho paquete de baterías directamente en el propio chasis del vehículo. Esto no solo mejorará la rigidez estructural del vehículo y mejorará el confort de marcha, sino que también va a contribuir a un importante ahorro en los coste de fabricación de las baterías. Tanto es así que la compañía alemana habla de un ahorro del 50%. Ahora queda esperar para ver si eso se plasma en los precios de venta de sus vehículos.

Pero estas avanzadas baterías que llevarán los modelos de la Neue Klasse de BMW también mejorarán sus tiempos de recarga. La compañía alemana también ha confirmado que cargar las baterías del 10 al 80% de su capacidad llevará un 30% menos de tiempo que en sus actuales vehículos eléctricos. Y para ponernos en situación te diré que un BMW i4 M50 admite una potencia de carga de hasta 205 kW, que es superior a los 195 kW de potencia máxima que admiten los avanzados BMW i7 y BMW iX. Gracias a ello sus baterías con 80,7 kWh de capacidad útil alcanzan el 80% en apenas 31 minutos. Y con esta futura tecnología estaríamos hablando de apenas 22 minutos para alcanzar la misma capacidad.

Baterías más baratas y respetuosas con el medio ambiente

2022 BMW neue klasse plataforma 1 1 Motor16

Pero las esperadas baterías que promete BMW para sus modelos Neue Klasse también son más respetuosas con el medio ambiente. Para ello la nueva celda cilíndrica usa más níquel y más silicio, pero menos cobalto. De hecho, el cátodo de la celda de la batería tiene la mitad de cobalto, mientras que el ánodo tiene un 20% menos de grafito. Y para construir estas baterías se empleará cobalto, níquel y litio reciclados, además de energías renobables para alimentar sus instalaciones.

“La densidad de energía es mucho más alta que antes”, dijo Simon Erhard de BMW. “Puedes poner más celdas en el paquete de baterías. Con Gen 6, estamos integrando celdas de batería cilíndricas directamente en el vehículo. Ahora es parte del cuerpo. El principal desafío es lograr el compromiso correcto entre rigidez y flexibilidad. El diseño integrado sería donde el piso del vehículo es la parte superior del paquete de baterías”.

La compañía de Múnich planea ensamblar sus futuros modelos eléctricos sustentados en la plataforma Neue Klasse en su planta de Carolina del Sur a partir de 2025. La producción de estas celdas Gen 6 correrá por cuenta de Envision AESC, que también tiene su sede en Carolina del Sur, y desde la que pueden fabricar 300.000 unidades al año.