jueves, 8 diciembre 2022

Los futuros eléctricos de BMW ofrecerán hasta 1.360 CV

La compañía de Múnich puede estar muy orgullosa de sus actuales vehículos eléctricos. Tanto los i4, i7 o iX ofrecen algunas de las mejores prestaciones en sus respectivos segmentos, de manera que BMW piensa que la tecnología eléctrica para el mundo del automóvil no va a cambiar de manera rápida. Sin embargo ellos están inmersos en el desarrollo de sus futuros vehículos eléctricos, que nacerán bajo la denominación Neue Klasse y promete extraordinarias prestaciones.

La futura gama eléctrica de BMW nacida bajo el nombre de Neue Klasse llegará a los concesionarios a partir del año 2025, estrenando una avanzada arquitectura de 800 voltios. Son datos que ha dado el propio Frank Weber, director de tecnología de la casa de Múnich, en una conferencia sobre sostenibilidad. Y según Weber, esta línea de vehículos eléctricos ‘va a dar un gran salto tecnológico’. Y detalle vital para ese salto serán sus baterías.

Avanzadas baterías para los futuros eléctricos de BMW

BMW Neue Klasse futuros eléctricos. Imagen.

En vez de utilizar celdas prismáticas, BMW pasará a emplear celdas cilíndricas, las cuales van a ofrecer un 20% más de densidad energética, un 30% más eficiencia y hasta un 30% más de carga y de autonomía que las que se emplea a día de hoy en sus conocidos vehículos eléctricos.

Esos nuevos niveles de autonomía podrían superar de manera holgada los 800 kilómetros en ciclo WLTP. Y es que los conocidos BMW i7 xDrive60 o BMW iX xDrive50 homologan actualmente 624 y 629 kilómetros respectivamente. Y con ese 30% extra darían el salto a los 811 y 818 kilómetros respectivamente. Igual de importante sería la inyección de autonomía en su BMW i4 eDrive40, que con esta tecnología Neue Klasse pasaría de 589 a 765 kilómetros.

Los futuros Neue Klasse generarán hasta 1.000 kW

BMW Neue Klasse futuros eléctricos. Imagen plataforma BMW iX.

Por si esto no fuera suficiente los futuros vehículos eléctricos nacidos con la tecnología Neue Klasse estarán disponibles con diferentes niveles de potencia que oscilará entre los 200 y los 1.000 kW. Y eso lo puedes traducir como entre 272 y 1.360 CV de potencia. Además estas mecánicas eléctricas se alimentarán de unos paquetes de baterías con niveles de capacidad que van a oscilar entre los 75 y los 150 kWh.

Dichas baterías con arquitectura de 800 voltios también admitirán recargas rápidas. No se ha detallado la potencia máxima, pero Weber dijo que cada minuto podrán acumular energía para poder recorrer hasta 50 kilómetros. Y así hasta alcanzar los 600 kilómetros.

Los eléctricos más avanzados de BMW llegarán en 2025

BMW Neue Klasse futuros eléctricos. Imagen detalle.

“Ampliar la potencia de las celdas y el alcance extremo no es la solución, porque la penalización por tamaño y peso es contraproducente”, dice Weber. “En cambio, debemos sacar lo mejor de cada vatio-hora reduciendo aún más la resistencia a la rodadura, mejorando la aerodinámica y aumentando la eficiencia energética a bordo”.

Conseguir ese tipo de eficiencia va a requerir un diseño vanguardista e inteligente y, según Weber, “los coches de la futura Neue Klasse van a requerir esfuerzos revolucionarios que no dejarán piedra sin remover”. Además de eso, el jefe de la división Efficient Dynamics de la marca alemana afirma que estos coches contarán con una mejora del 25 por ciento en términos de eficiencia aerodinámica.