¿Puedo recuperar los puntos del carné durante el confinamiento?
Pregunta

¿Puedo recuperar los puntos del carné durante el confinamiento?

Estoy en un ERTE y como, lamentablemente, tengo tiempo de sobra, me gustaría saber si puedo recuperar los puntos que me faltan del carné de conducir durante el confinamiento. Andrés Gutiérrez

Comparte este artículo: 0 0

Respuesta

Debido a la comisión de infracciones contra la seguridad vial, podemos ir perdiendo puntos de nuestro permiso de conducir. Es más, podemos perder hasta la vigencia del mismo al perder la totalidad de puntos que tengamos en el permiso. Para solventar esta situación, existe la posibilidad de recuperar puntos, haciendo un curso parcial, si queremos recuperar un máximo de 6 puntos, sabiendo que la periodicidad de este curso puede ser como máximo bianual para conductores particulares, y anual si somos conductores profesionales. Asimismo, también podemos hacer un curso de recuperación total de puntos en el supuesto de que hayamos perdido la vigencia del permiso por pérdida total de puntos.

También, por el mero trancurso del tiempo podemos recuperar puntos, en los casos de que sean pérdidas parciales y no supongan la pérdida completa del saldo de puntos, puesto que, transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, el titular de un permiso o licencia de conducción afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito inicial de doce puntos.

No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.

En el caso de que queramos recuperar los puntos o el permiso, realizando los oportunos cursos tanto parcial como total, la presencia en la autoescuela resulta preceptiva, por lo que, durante el confinamiento está siendo imposible la realización de estos cursos. Así que, tendremos que esperar a que abran las autoescuelas para poder realizar los oportunos cursos.

Legalitas

Artículos recomendados

Sigue Motor16