¿Puedo pasar ya la ITV, una vez iniciada la desescalada?
Pregunta

¿Puedo pasar ya la ITV, una vez iniciada la desescalada?

Vivo en Guadalajara y el 27 de marzo caducó la ITV de mí vehículo. Yo trabajo en Madrid y suelo pasar la inspección en una estación que me pilla muy cerca y me resulta muy cómodo. ¿Puedo hacerlo? Antonio García.

Comparte este artículo: 0 0

Respuesta

En primer lugar, tenemos que recordar que, todavía nos encontramos en estado de alarma, por lo que, los plazos administrativos siguen suspendidos. Esto significa que, si teníamos que haber pasado la ITV en una fecha posterior al 14 de marzo y, somos requeridos por los agentes de la autoridad, no seremos sancionados por este hecho. Si bien es cierto que, cada vez más, se concretan plazos para empezar con esa ansiada desescalada y, sobre todo, para volver a la nueva normalidad que, a buen seguro, exigirá que cumplamos con los requisitos legales vigentes, nuevamente.

Por ello, una vez que acabe el estado de alarma, en el que todavía nos encontramos, tendremos un plazo de 30 días para poder pasar esa inspección. Aun así, se ha estado calculando los coches que habrá afectados por esta situación y se prevé que a finales de mayo alcancen los cinco millones de vehículos que tengan que pasar la correspondiente inspección, por lo que, se tendrá que valorar si es asumible ese plazo de treinta días para que se puedan realizar todas las inspecciones, o bien si tendrá que ser ampliado dicho plazo.

Esta situación se valora para todos aquellos vehículos que no hayan podido pasar la citada inspección por estar su vencimiento dentro del estado de alarma, puesto que, para los que tuvieran la ITV vencida previamente la sanción será de 200 euros y no tendrán esas prórrogas que hemos comentado previamente.

Dicho todo esto, como sabrás Madrid está de momento en la Fase 0 de la desescalada, mientras que Guadalajara pasó a la Fase 1. Esto quiere decir que podrás pasar la ITV en tu provincia, con cita previa para evitar aglomeraciones. En Madrid de momento las ITV permanecen cerradas. Si te resulta más cómodo hacerlo en la comunidad madrileña, tendrás que esperar a que alcance la Fase 1, algo que sucederá previsiblemente en los próximos días.

Legalitas

Artículos recomendados

Sigue Motor16