comscore

Volvo EX30. El SUV compacto eléctrico para una nueva era

El Volvo EX30 es el cuarto modelo cien por cien eléctrico, el más pequeño de la gama sueca, su primer modelo en el segmento B y el coche con el que pretende atraer el interés de los clientes en un segmento en rápido crecimiento. Para ello, además de sus características, la firma sueca apuesta por un precio que puede ayudar a popularizar su apuesta 0 emisiones, pues anuncia que comenzará en alrededor de 36.000 euros.

El nuevo SUV eléctrico encarna todos los valores de diseño de la marca en un formato más pequeño. Pero sobre todo, da carta de naturaleza a todos los avances en tecnología de baterías en los que la firma sueca ha trabajado. Por eso ofrecerá el EX30 con tres opciones de tren de potencia y dos tipos de batería diferentes. Básicamente lo mismo que ya ofrece Smart en el #1. Porque ambos modelos, así como el futuro Zeekr X, están desarrollados sobre la misma plataforma del Grupo Geely, propietario de ambas marcas.

VOLVO EX30 02 Motor16

Una primera opción ideal para la ciudad o para recorrer distancias cortas entre cargas es una batería LFP -que utiliza química de fosfato de hierro y litio, es más rentable y requiere menos recursos para producirse- que se combina con un motor único, en el eje delantero, de 272 caballos. Si se prefiere más autonomía, la variante de Rango Extendido con Motor Único y una batería NMC -utiliza litio, níquel, manganeso y cobalto- ofrece hasta 480 km entre cargas.

Este EX30 es el Volvo que acelera más rápido de toda la historia

Y para los que buscan el máximo rendimiento está el Motor Doble de Alto Rendimiento en la que se combina la batería NMC con un segundo motor eléctrico adicional y 428 caballos. Una versión capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos para convertirse en el Volvo que más rápido acelera de toda la gama.

También es rápido el EX30 en la recarga donde los de rango extendido pueden cargar hasta 153 kW, mientras que el EX30 de rango estándar tiene una capacidad de 134 kW. Esto significa que se puede cargar la batería del 10 al 80 por ciento en poco más de 25 minutos.

El nuevo Volvo EX30 se desarrolla sobre la misma plataforma de la que salen otros modelos del Grupo Geely, como el Smart #1 y el inminente Zeekr X.

Por supuesto, como buen Volvo, el EX30 también está diseñado para ser tan seguro como debe ser cualquier modelo de la marca sueca, sin importar precio, tecnología o tamaño. Por ejemplo, incluye de serie una característica de seguridad especial para bicicletas que ayuda a prevenir los llamados accidentes de «apertura de puertas», al alertarte cuando estás a punto de abrir la puerta frente a un ciclista, patinador o corredor.

Para hacer la vida lo más cómoda a los ocupantes, utiliza tecnología de vanguardia y un considerado diseño interior escandinavo. Dispone de cuatro ambientes interiores distintos, cada uno con su propia expresión. En cuanto a sistemas de comunicación ofrece una interfaz de usuario contextual de pantalla única, con Google integrado y con la última versión del sistema de infoentretenimiento de Volvo. Y por supuesto en seguridad está a la última y es el primer modelo de la marca sueca que incluye una nueva generación la función de asistencia de estacionamiento que puede gestionar todo tipo de espacios de estacionamiento: en paralelo, en batería…