Volkswagen T5 Rockton, la envidia del 'Equipo A'
MOTOR DIÉSEL DE 140 CV Y TRACCIÓN TOTAL

Volkswagen T5 Rockton, la envidia del 'Equipo A'

Si la serie de televisión 'El equipo A' se rodará hoy, probablemente, aparecería esta Volkswagen Rockton, un vehículo capaz de llevarte al fin del mundo.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

10 de Julio 2014 10:04

Comparte este artículo: 1 0

Cuando Volkswagen presentó sus últimas novedades 4Motion sobresalía esta T5 Rockon, un vehículo capaz de llevarte a cualquier sitio del planeta y que toma la base de los Transporter Kombi.

Esto quiere decir que es un vehículo comercial puro y duro, sin los lujos que puede ofrecer una T5 PanAmericana. Encontramos asientos sencillos, plásticos rígidos, guarnecidos básicos, aislamientos acústicos y térmicos justitos... Eso sí, todo parece fabricado para que tus hijos lo puedan heredar. Curioso es que los asientos individuales traseros sean opcionales y podamos configurarla como un siete plazas -los asientos se pueden mover a base de llave fija-.

Mucha altura, ideal fuera del asfalto

A primera vista llama la atención su color naranja y su corpulencia, pues mide de largo como un BMW Serie 5, pero supera los dos metros de altura -ojo en los parking-. Y es que sus suspensiones se han elevado 30 milímetros respecto a un T5 convencional -han contado con la ayuda de los especialistas de Seikel, que ha montado amortiguadores Bilstein, diferentes muelles...-, y sus neumáticos 'de campo' tienen más de 15 centímetros de flanco. En total presume de 282 milímetros de altura libre al suelo, sólo tres centímetros menos que un Land Rover Defender, lo que permite sortear casi cualquier obstáculo que encontremos fuera del asfalto.

Como era de esperar, apuesta por la tracción 4Motion con un embrague Haldex que envía potencia al eje trasero si las ruedas delanteras pierden adherencia. No es tan efectivo como un sistema permanente y tampoco cuenta con reductora, pero sí con un bloqueo mecánico del eje posterior que ayuda a escalar pendientes de hasta un 36 por ciento. Así, muy mal tiene que estar el terreno para no salir airoso con semejante 'furgo'.

En asfalto es mejor tomárselo con calma, pues pesa casi 2,5 toneladas y vamos sentados tan altos como en un camión... El motor 2.0 TDI de 140 CV es la única opción disponible -no habría estado de más el 2.0 TDI Biturbo de 180 CV-, siempre con cambio manual de 6 marchas, con una primera corta para contrarrestar la falta de reductora. Esta combinación le procura unas prestaciones correctas, pues no está enfocado a devorar kilómetros por autovía sin parar.

Precio y consumo, elevados

Y en caso de animarnos en carretera su consumo se eleva más de la cuenta, mientras que en un posible trayecto urbano, en el que no pasaremos desapercibidos ni un sólo segundo, haría valer un sistema Start/Stop que no equipa.

El principal escollo que le encontramos es que Volkswagen pida 10 millones de las antiguas pesetas por este T5 Rockton, más cuando una Transporter 4Motion con el mismo motor cuesta 38.179 euros y una PanAmericana cuesta sólo 3.000 euros más que nuestro protagonísta. Además, hay que pagar aparte el sensor de lluvia y luces, el volante de cuero o el paquete de protecciones inferiores, que tiene un precio de 4.045 euros, cuando debería ser algo de serie en un vehículo de semejante calibre, capaz de llevarnos al fin del mundo sin importarle el terreno que pisemos.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon