comscore

Probamos el Seat Tarraco e-HYBRID. Un SUV híbrido enchufable con tacto de deportivo

Han pasado cerca de cinco años desde que fuera presentado el sensacional Seat Tarraco, uno de los modelos más interesantes jamás creados por la casa española por muchos aspectos. Y uno de ellos es esta versión e-HYBRID que esconde una eficiente y prestacional mecánica híbrida enchufable. Mecánica con la cual este SUV de 4,74 metros de longitud consigue la ansiada etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT, siendo la única versión de la gama en tenerla.

Para ello este Seat Tarraco e-HYBRID combina el conocido motor 1.4 TSI (entrega 150 CV y 250 Nm) con una máquina eléctrica que suma 85 kW de potencia (116 CV) y 330 Nm de par motor. Esta combinación es ampliamente conocida dentro del Grupo Volkswagen, porque es la misma que usan diferentes modelos de marcas como Audi, Skoda o Volkswagen. Esa combinación se traduce en una potencia total de 245 CV y en un par motor de 400 Nm, que son enviadas al asfalto por medio de un cambio DSG de 6 velocidades y de un sistema de tracción delantera, única combinación disponible en esta versión híbrida enchufable.

Acabado FR Edition para este Seat Tarraco e-HYBRID

2023 Seat Tarraco e-HYBRID Prueba. Imagen frontal.

Pero además de gozar de unas extraordinarias prestaciones, este Seat Tarraco e-HYBRID presume de un coste de uso realmente ajustado. Aunque como con todo híbrido enchufable hay que matizar. La firma española homologa una autonomía en modo eléctrico de hasta 53 kilómetros, que no están nada mal para tener una batería con 12,8 kWh de capacidad (10,8 kWh útiles). Por entornos urbanos y extraurbanos es sencillo acariciar o incluso superar esa barrera, de manera que en nuestro día a día podríamos no llegar a escuchar entrar en acción a su 1.4 TSI. Además, con un sensacional agrado y con unas prestaciones más que notables.

En cuanto superamos esa frontera comenzará a funcionar como un híbrido cuyo consumo se va a quedar por debajo de los 3,0 l/100 km en los primeros 100 kilómetros, para ir escalando de forma progresiva a lo largo del recorrido. Y es que cada vez habrá menos energía eléctrica disponible y se demanda más potencia a su motor térmico. De ahí que sin carga en su batería, trabajando como un híbrido al uso, este Seat Tarraco e-HYBRID acaricie los 7,2 l/100 km en un viaje por autovía. Cifra que tampoco es descabellada para un vehículo que acaricia los 1.900 kilos de peso y que presume de potencia y de prestaciones. No en vano demanda 7,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (nosotros le hemos medido 7,3 segundos) y alcanza una velocidad punta de 205 km/h.

Unas prestaciones y una dinámica sorprendentes

2023 Seat Tarraco e-HYBRID Prueba. Imagen enchufe.

No todos los días recorreremos más de esa barrera de 100 kilómetros en la que este Seat Tarraco e-HYBRID nos obsequia con un mínimo consumo, de ahí que sea una interesante opción para un público que no usará su SUV para largos desplazamientos con asiduidad. Además, ten en cuenta que esa batería demanda menos de 4 horas para efectuar una carga completa en un enchufe de 3,7 kW. De manera que en nuestro trabajo o durante unas compras podremos regenerar una buena parte para continuar desplazándonos en modo eléctrico.

Este modo de conducción se selecciona cuando hay energía en su batería o desde el programa ‘e-Mode’ de sus diferentes perfiles. Junto a este encontramos el programa ‘Hybrid’ que incluso nos va a permitir conservar la carga que en ese momento tenemos en la batería o incluso poder cargarla en marcha a base de ‘quemar’ un extra de gasolina y elevar de forma notable su consumo real. Cosa que tampoco compensa porque en su depósito apenas caben 47 litros de gasolina, 11 menos que cualquier otra versión del Seat Tarraco. Y esto también se convierte en un pequeño hándicap a la hora de afrontar un largo viaje por carretera al restar autonomía.

Este Seat Tarraco e-HYBRID presume de equipamiento

2023 Seat Tarraco e-HYBRID Prueba. Imagen selector.

Aparte de esos programas que controlan la parte híbrida del Seat Tarraco e-HYBRID, dispone de los modos Eco, Normal y Sport que modifican la entrega de potencia, el tacto de la dirección o la respuesta del sensacional cambio DSG de 6 velocidades, que suma levas en el volante, así como un programa ‘Brake’ que intensifica la capacidad de retención al dejar de acelerar.

A nivel dinámico el Seat Tarraco e-HYBRID disimula su peso y se comporta de maravilla, ayudado por una deportiva suspensión en el caso de este acabado FR Edition, que por otra parte es el único disponible con esta mecánica. Curioso que ya no ofrezca el chasis activo DCC que antes si que estaba disponible como opción. Pero ya te digo que se trata de un conjunto realmente redondo, que combina confort de marcha con deportividad a partes iguales. La dirección también es muy precisa, como sus frenos son potentes. En ambos hay un sensacional tacto que invita a conducir.

Las baterías eliminan la opción de las siete plazas

2023 Seat Tarraco e-HYBRID Prueba. Imagen interior.

Con su corpulencia el Seat Tarraco e-HYBRID presume de ofrecer un espacioso interior. Pero la llegada de esas baterías elimina la opción de poderlo disfrutar con una configuración de siete asientos que si está disponible con otras motorizaciones. Si eso no es problema, dentro sobran los centímetros para cinco adultos, de la misma forma que presume de ergonomía, calidad, funcionalidad… O equipamiento, porque en este acabado FR Edition no falta absolutamente nada, ya que hay faros Full LED, llantas de 19 pulgadas, acceso y arranque ‘manos libres, cuadro digital, pantalla central táctil de 9,2 pulgadas… Y así podríamos estar un buen rato.

La ausencia de esa tercera fila de asientos hace que su maletero tenga unos notables 610 litros de capacidad utilizando las cinco plazas, donde las traseras se pueden desplazar de forma longitudinal o abatir sus respaldos en caso necesario. También el portón trasero eléctrico con función ‘manos libres’ es de serie.

Es el Seat Tarraco más caro de toda la gama

2023 Seat Tarraco e-HYBRID Prueba. Imagen perfil.

A día de hoy tienes uno de estos Seat Tarraco e-HYBRID FR Edition desde 54.560 euros, cuantía que se reduce en 3.000 euros gracias a un descuento vigente en la compañía española. Y si te puedes acoger al Plan MOVES III la cosa mejora, porque esa tarifa se puede incluso reducir en otros 5.000 euros si entregas vehículo y estar hablando de una tarifa final de 46.560 euros.