miércoles, 7 diciembre 2022

Probamos el Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV

No cabe duda que, desde su lanzamiento, Cupra no ha parado de crecer. Un éxito en el que el Cupra Formentor tiene gran parte de culpa, un crossover atractivo y funcional, que refleja a la perfección el ADN de la marca. Una fórmula atractiva, con una oferta de motores que no ha dejado de crecer. Y es que el Cupra Formentor dispone de variantes TDI, TSI y PHEV.

La oferta de motores sigue creciendo

Cupra Formentor 1.5 TSI


El primer modelo desarrollado desde cero por Cupra ha nacido para destacar, para no pasar desapercibido, con una imagen diferenciadora y musculosa en un SUV, CUV o crossover. Y es precisamente en gasolina donde su oferta se ha ampliado más recientemente, contando en la actualidad con cinco alternativas.

A la versión más exclusiva, el VZ5, una edición limitada de 7.000 unidades para todos los mercados, con la joya del cinco cilindros del Grupo VW, con 390 CV, se unen otros dos TSI. El 2.0 TSI de 190 CV y el 2.0 TSI de 245 CV, que se encuadran en el medio, entre el 1.5 TSI de 150 CV y el VZ de 310, también con el bloque de dos litros.

Cupra Formentor 1.5 TSI, versión de acceso

Motor 16 Cupra Formentos 1.5 TSI 11 Motor16

Es precisamente el 1.5 TSI, el modelo de acceso a la gama, el más demandado hasta ahora, y el que traemos a nuestras páginas. Un motor para el que Cupra acude al banco de motores del Grupo para adoptar el tetracilíndrico de 1.5 l con 150 CV, sobrealimentado y con sistema de desconexión activa de cilindros.

Un propulsor eficiente, que ha suavizado mucho sus maneras en diversos de los modelos del Grupo VW, pero que también sigue imprimiendo carácter en algunas de sus configuraciones, caso del Cupra Formentor.

Resulta una alternativa muy interesante como la opción más modesta de la oferta Formentor, con sus suaves maneras para el día a día, con una respuesta efectiva a bajo régimen, y una amplia gama de revoluciones utilizable.

Desde las 1.500 rpm ofrece una buena respuesta, para entre 3.000 y 6.000 rpm mostrar todo su genio, apoyándose en el cambio manual de 6 velocidades de nuestra unidad probada -porque también está disponible con caja automática DSG de 7 relaciones, opcional-. Una transmisión con las tres primeras velocidades bastante cerradas en su escalonamiento y más abiertas las tres últimas. Su rápido y preciso funcionamiento respalda unas prestaciones destacadas, que muestran como aprovecha al máximo su capacidad.

Buen compromiso entre prestaciones y consumos

Motor 16 Cupra Formentos 1.5 TSI 8 Motor16


Es capaz de acelerar de 0-100 km/h según nuestras mediciones en 9,4 segundos y cubrir los 400 metros en 17 segundos. Mientras que para recorrer los 1.000 metros desde parado invierte 39,9 segundos. Buenos tiempos frente al crono que refrendan las sensaciones que transmite el 1.5 TSI, y que también permite adelantar con tranquilidad sin tener que hacer uso del cambio constantemente.

En el otro lado de la balanza no hay desequilibrio, pues los consumos son muy ajustados, con una media de 7,6 l/100 km. Con una cifra baja a ritmos tranquilos, que a 90 y 120 km/h mantenidos se traduce en 6,5 y 7,2 l/100 km y que en conducción dinámica aumenta para superar ligeramente los 10 litros de media.

Talante deportivo

Motor 16 Cupra Formentos 1.5 TSI 10 Motor16


No cuenta con una puesta a punto de chasis tan sólida como los VZ, pero es que este Cupra Formentor no necesita dosificar un potencial tan alto. Aun así muestra un talante deportivo para ser un SUV, sin comprometer el notable confort de marcha que ofrece, mostrándose muy ágil en zonas retorcidas apoyándose en el diferencial electrónico y su peso contenido (1.347 kg). Contando con una suspensión que muestra una excelente capacidad de bacheo, con una pisada firme en curvas rápidas.

Al volante, con el amplio capó delantero y con la posibilidad de colocar la banqueta muy baja, te sientes al mirar hacia delante como en un Gran Turismo. Aunque en cualquier caso, los diferentes reglajes entre los mandos permiten un equilibrio óptimo para conducir.

Amplio y completo

Motor 16 Cupra Formentos 1.5 TSI 1 Motor16


El interior ofrece un diseño similar a las otras versiones, minimalista, moderno y con aire deportivo, aunque en el volante no encontramos el botón de arranque ni el de modo Cupra como en los dos VZ más potentes. Los diferentes perfiles de conducción los seleccionaremos a través de la enorme pantalla central de infoentretenimiento en el centro del salpicadero, de 30,5 cm (12»), –con control gestual y por voz–.

Su funcionamiento no resulta muy rápido ni preciso para tener que utilizarla muy a menudo para acceder a diferentes funciones. Requiere acostumbrarse para interiorizar el uso de su menú, que no se consigue del todo a pesar de su buena configuración y sus trabajados gráficos. El ’Virtual Cockpit’ para la instrumentación aglutina mucha información en sus diferentes opciones de visualización que seleccionamos desde el volante.

Desde 34.100 euros

Motor 16 Cupra Formentos 1.5 TSI 12 Motor16


Aunque sea el modelo de ingreso a la gama, el Cupra Formentor 1.5 TSI cuenta con una amplia dotación de serie, con numerosos asistentes electrónicos. Y una amplia lista de opciones, la mayoría en paquetes, con numerosas posibilidades para personalizar cada coche. Está disponible desde 34.100 euros, 36.550 euros en la versión con cambio DSG.