Cupra Formentor 1.5 TSI. Mostrando carácter
PRUEBA

Cupra Formentor 1.5 TSI. Mostrando carácter

Versión de acceso a la gama. Por chasis no está tan bien armado como las versiones VZ, que necesitan domar un potencial muy superior, pero Cupra ha sabido dotarle del ADN de la marca para sentirse como un SUV muy dinámico sin dejar de lado la faceta práctica de este tipo de carrocería.

Federico Asensio

Federico Asensio

13 de Agosto 2021 22:00

Comparte este artículo: 0 0

Está claro que el Cupra Formentor no es un SUV más. El primer modelo desarrollado desde cero por Cupra ha nacido para destacar, para no pasar desapercibido, con una imagen diferenciadora y musculosa en un SUV. Y con el talante dinámico que imprime el ADN de la marca, junto a la versatilidad de su carrocería y a una oferta de motores muy amplia, que se va completando poco a poco. Con la reciente llegada de las variantes TSI de 190 y 245 CV se completa la oferta gasolina, que culmina con las variantes VZ de 310 y 390 CV. Y con nuestro protagonista, el TSI de 150 CV, como escalón de entrada a la gama, disponiendo también del VZ e-Hybrid con dos escalones de potencia, a falta solo de que llegue el 2.0 TDI de 150 CV.

El Formentor TSI de 150 CV acude al banco de motores del Grupo para adoptar el tetracilíndrico de 1,5 litros con 150 CV, sobrealimentado y con sistema de desconexión activa de cilindros. Un propulsor eficiente, que ha suavizado mucho sus maneras en diversos de los modelos del Grupo VW, pero que también sigue imprimiendo carácter en algunas de sus configuraciones, caso del Formentor. Resulta una alternativa muy interesante como la opción más modesta de la oferta Formentor, con sus suaves maneras para el día a día, con una respuesta en bajos efectiva, y una amplia gama de revoluciones utilizable. Desde las 1.500 rpm ofrece una buena respuesta, para entre 3.000 y 6.000 rpm mostrar todo su genio, apoyándose en su cambio manual de 6 vel (DSG opcional), con un escalonamiento bastante abierto. Un funcionamiento respaldado por unas prestaciones destacadas, pues es capaz de acelerar de 0-100 km/h según nuestras mediciones en 9,4 seg, hacer los 400 m en 17 seg, y los 1.000 metros en 39,9 seg. Buenos tiempos frente al crono que refrendan las sensaciones que transmite el 1.5 TSI, que permite adelantar con tranquilidad sin tener que hacer uso del cambio constantemente. En el otro lado de la balanza no hay desequilibrio, pues los consumos son ajustados.

En datosEn datos

Al volante, con el amplio capó delantero y con la posibilidad de colocar la banqueta muy baja, te sientes al mirar hacia delante como en un Gran Turismo. Aunque en cualquier caso, los diferentes reglajes permiten un equilibrio óptimo para conducir. No cuenta con una puesta a punto de chasis tan sólida como los VZ, pero es que este Formentor no necesita dosificar un potencial tan alto. Pero muestra un talante deportivo para ser un SUV sin comprometer el notable confort de marcha que ofrece, mostrándose muy ágil en zonas retorcidas apoyándose en el diferencial electrónico y su peso contenido (1.347 kg). Acredita una excelente capacidad de bacheo, con una pisada firme en curvas rápidas.

Un interior moderno

El interior ofrece un diseño similar a las otras versiones, minimalista, moderno y con aire deportivo, aunque en el volante no encontramos el botón de arranque ni el de modo Cupra como en los VZ (aunque dispone de serie de diversos modos de conducción). La enorme pantalla central de infoentretenimiento en el centro del salpicadero, de 30,5 cm (12''), -con control gestual y por voz-, requiere acostumbrarse para un uso intuitivo, que no se consigue del todo a pesar de un menú bien configurado. La pantalla "Virtual Cockpit" permite elegir entre varios modos de visualización, en todos los casos con muy buena definición.

Los asientos delanteros recogen bien el cuerpo y son confortables, mientras las plazas traseras dejan bastante espacio longitudinal para las rodillas, sin que las formas de la carrocería comprometan una buena cota de altura, con las dos plazas laterales muy marcadas, pero con espacio y comodidad para la central.

Los 420 litros de capacidad del maletero no llaman la atención, pero están por encima de rivales directos, y dispone además de rueda de repuesto de emergencia y dos alturas para el suelo. La lísta de asistentes electrónicos disponible de serie es muy completa.

LA CLAVE

Un SUV diferente. No solo por su personalidad estética, sino también por sus pretensiones dinámicas que se perciben desde el volante. El motor TSI de 150 CV es el menos pretencioso de la gama en este apartado, pero conjuga bien con la personalidad del Formentor para ser la versión de entrada a la familia.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon