Peugeot 2008 BlueHDI 130 EAT8 Allure. Ande yo caliente...
PRUEBA

Peugeot 2008 BlueHDI 130 EAT8 Allure. Ande yo caliente...

Ni eléctrico -para eso ya está el e-2008- ni electrificado, pero este SUV diésel nos sigue pareciendo una compra lógica. Cabe la familia, va de cine con sus 130 caballos y gasta poquísimo, ingredientes ideales para disfrutar cada minuto y parar lo indispensable en la ruta.

Pedro Martín

Pedro Martín

22 de Agosto 2021 22:00

Comparte este artículo: 0 0

Un e-2008 es un eléctrico estupendo, pues entre sus virtudes figura una batería de 50 kWh que da para 325 kilómetros de autonomía WLTP y podemos recargar en postes de 100 kW: media hora para recuperar hasta el 80 por ciento. Haciendo 'la cuenta de la vieja' da que en ese tipo de cargador -difícil hallar uno en España- inyectaríamos 8,66 kilómetros de alcance extra por minuto enchufado. Pues bien, suponiendo que el repostaje del 2008 BlueHDi 130 nos lleve dos minutos -41 litros dan para 854 kilómetros si 'creemos' sus 4,8 l/100 km de media-, cada minuto de gasóleo son 427 kilómetros de alcance.

De acuerdo, en nuestro test ha gastado un poco más, pero esos 5,7 litros de media real apenas dañan nuestro 'perverso' cálculo -359 kilómetros por cada minuto de repostaje tampoco están nada mal-, y encima le sitúan como el SUV de motor diésel más ahorrador de cuantos hemos probado en fechas recientes.

Ha gastado 5,7 l/100 km de media real

Con eso queremos decir que si buscamos un vehículo para movernos libremente por nuestra geografía o más allá, aprovechando cada minuto de nuestro tiempo, la versión aquí probada es una opción de interés. El nuevo 2008 es más grande que el anterior, y en sus 4,30 metros ya cabe bien la familia o el grupo de amigos. Detrás, no obstante, irán mejor dos adultos que tres, pues la anchura al nivel de las caderas se queda en 126,5 centímetros. Y aunque la segunda fila no es corredera -sí lo es en rivales como Citroën C3 Aircross, Opel Crossland o Renault Captur-, damos por buenos los 434 litros de su aprovechable maletero.

En datosEn datos

El interior es funcional -echamos de menos las salidas traseras de aireación- y moderno, con el puesto de conducción i-Cockpit ya típico de la firma francesa, aunque la nueva instrumentación digital 3D no es tan clara como debería, y sigue habiendo usuarios -no es el caso del que esto escribe- que se quejan de mala visibilidad del cuadro cuando colocan el volante a su gusto. Además, en nuestra unidad de pruebas convivían la buena calidad general y de materiales con ciertos detalles de terminación a mejorar. Problemas de juventud, sin duda.

En su interior manda el i-Cockpit 3D

Y si te pones en marcha, prevalece lo bueno, por más que el motor nos parezca demasiado ruidoso en frío, especialmente al ralentí. Porque el diésel empuja bien y con progresividad, y se lleva de cine con el cambio automático de ocho marchas, que podemos manejar secuencialmente con las grandes levas del volante. Y eligiendo entre los modos de conducción Sport, Normal y Eco adaptaremos la personalidad del coche: más dinámico o más sosegado. Aunque el 2008 siempre tiende a lo primero, pues su plataforma CMP -común a la del 208- procura una buena pisada y Peugeot ha optado por reglajes firmes de suspensión que reducen el balanceo. La frenada es buena -51,4 metros para detenernos desde 120 km/h- y solo pediríamos que la dirección fuese un poco más directa.

En cuanto a prestaciones, no alcanza las cifras oficiales pero se queda cerca -hemos medido 9,8 segundos en el '0-100'-, y siempre tendremos la impresión de conducir un vehículo con respuesta ágil, pues firma el '80-120' en 7,2 segundos. Para los amantes de los datos, decir que el e-2008, con sus 136 CV eléctricos, es unas décimas más rápido -9,3 y 6,9 segundos, respectivamente-, pero... ¿adivináis con cuál alcanzaríamos antes nuestro destino?

LA CLAVE

Bien por Peugeot, que permite al usuario elegir entre eléctrico, gasolina y diésel cuando vamos a comprar su nuevo 2008. Aunque redondearían la jugada ofreciendo alguna versión con etiqueta ECO, pues ahora debemos escoger entre 0 y C. Pero de los segundos, esta versión BlueHDi 130 EAT8 nos dará muchas satisfacciones.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon