lunes, 5 diciembre 2022

El nuevo Toyota Corolla estrena batería y mete el dedo en su ‘llaga’

El Toyota Corolla es un verdadero mito del automóvil, uno de esos coches a los que deberíamos hablar de usted. Una vez superadas las 12 generaciones del Corolla y las 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la firma vuelve a la carga con una nueva versión aún más eficaz.

Toyota Corolla, mejor respuesta motor

En este caso la marca nipona ha metido el dedo en la llaga y trata de mejorar aquellos elementos de concepción por los que ha recibido más críticas. Nos referimos lógicamente al sistema híbrido, que ha sido criticado tanto por su falta de mordiente como por un funcionamiento un tanto artificial.

Toyota Corolla
Toyota Corolla 2023

Pese a todo el Toyota Corolla es líder de ventas en el segmento C híbrido en España, toda una declaración de intenciones.
Pues bueno, para la ocasión estrena nueva generación de batería. En este caso la batería es más compacta y ligera a la vez que más potente, lo que le permite mejorar prestaciones y funcionamiento.

Evolución estética ligera

Pero empecemos por el principio. La evolución estética del Corolla ha sido más bien superficial. Es cierto que esta generación que data de 2019 tiene una imagen muy a la japonesa pero que ha logrado conectar bastante bien con el gusto europeo, por lo cual la evolución estética no estaba entre las prioridades de los compradores. Estos criticaban más tanto el citado esquema híbrido como la conectividad y el sistema multimedia.

Toyota Corolla
Toyota Corolla


En el frontal descubrimos ahora ligeras modificaciones en los paragolpes, parrilla y grupos ópticos rediseñados así como nuevos pilotos traseros. Cambios escasos que simplemente actualizan su imagen. Los faros además ofrecen ahora tecnología bi-Led y son adaptativos.
En materia de carrocerías mantiene las mismas versiones, con variantes 5p hatchback, familiar Touring Sports y berlina sedán.

Cambios en la multimedia interior

En este último aspecto la firma incorpora una nueva pantalla de 10,5 pulgadas con una resolución y un funcionamiento excelente que suponer un salto abismal respecto a la anterior generación.

Estrena además ahora conectividad mejorada con el móvil. Ahora permite abrir las puertas desde el teléfono y acciones sencillas como encender las luces a distancia cuando se hace necesario, por ejemplo en un parking con mala visibilidad o en zonas con poco alumbrado en la propia calle.

Toyota Corolla


En materia mecánica la evolución es profunda, aunque se mantiene como base los motores 1.8 y 2.0 litros. En este caso estrenan la que sería una nueva evolución de su esquema híbrido, en este caso la quinta. La unidad de control ha sido rediseñada por completo, ahora es más pequeña y mejora el rendimiento y el funcionamiento del sistema. Se acompaña además de una batería que es un 14 % más ligera, un 14 % más potente e incrementa la capacidad de carga en un 13 %. Cambios que hacen el conjunto más eficaz en toda circunstancia.

Batería más ligera pero más potente

En conjunto la clave es una mejora de las prestaciones y la potencia pero con una reducción de consumo que lo sitúa en el mismo nivel del modelo precedente. De este modo el motor 1.8 pasa a entregar 140 caballos, mejorando el 0-100 kilómetros/hora en 1,7 segundos, arrojando una cifra final de 9,2 segundos.
En el caso de la versión 2.0 la potencia sube hasta los 196 caballos, lo que le permite hacer el 0-100 kilómetros/hora en 7,5 segundos. Y de nuevo sin incremento de emisiones.

Mejores sensaciones

También se ha intentado recalibrar el funcionamiento del conjunto híbrido para que ahora la sensación entre el pedal del acelerador y la aceleración sea más real. No esté tan amortiguada, todo ello sin el ruido tan artificial que genera el motor de gasolina en aceleración.
Al volante el coche evoluciona en materia de prestaciones. Se nota más ágil en aceleración, y las transiciones entre estar parado y en movimiento son ahora más ágiles y dinámicas. En conjunto el coche va mejor, todo ello sin un incremento de combustible apreciable.

Significa esto que se ha eliminado por completo esa sensación tan peculiar de los esquemas híbridos de Toyota: no. Pero es cierto que se ha reducido algo. Lo que si notamos es un mayor aplomo de dirección y un tacto más directo, especialmente en el modo Sport de los 3 disponibles.
En materia de equipamiento se estrena un nuevo acabado GR Sport compatible con los dos motores y compuesto por faros biLed, ajuste dinámico de luces, audio JBL, head up display de 10 pulgadas, techo panorámico, tapicería exclusiva y asientos deportivos… el precio de partida del nuevo modelo es de 24.200 euros a lo que se puede restar 1.300 euros de descuento por financiación.