comscore

Ferrari 288 GTO Evoluzione: un raro vehículo que sale a subasta

Al igual que otras muchas firmas automovilísticas, la firma del ‘cavallino rampante’ quería formar parte de la prometedora categoría Grupo B allá por la década de los años ‘80. Para hacerse un hueco comenzó a desarrollar este impresionante Ferrari 288 GTO Evoluzione, una criatura que jamás llegó a competir, pero que ahora tu puedes tener en tu garaje.

El Ferrari 288 GTO Evoluzione era una evolución del sensacional 288 GTO. Los de Maranello tan solo ensamblaron cinco unidades en el año 1987 con diferentes modificaciones exigidas por la FIA para formar parte del sobrenatural Grupo B.

Del Ferrari 288 GTO Evoluzione se querían fabricar 20 unidades

Ferrari 288 GTO Evoluzione. Imagen exterior.

Como sabrás, una serie de trágicos accidentes con vehículos de esta categoría hizo que la FIA la cancelara. Y Ferrari se quedó sin participar y sin terminar de construir las otras 15 unidades de este Ferrari 288 GTO Evoluzione que tenía previsto ensamblar. Esta criatura jamás llegó a competir, pero los expertos decían que la casa de Maranello había creado una de las máquinas más extremas para esta categoría.

Semejante bólido estaba equipado con el motor Tipo F114 CK. Este corazón 2.9 V8 Biturbo dicen que llegaba a generar nada menos que 660 CV de potencia, lo que es un 60% más de lo que ofrece el motor usado por un Ferrari 288 GTO de serie. Por si no fuera suficiente, el Ferrari 288 GTO Evoluzione apenas pesaba 940 kilos, ofreciendo la mejor relación peso/potencia de sus categoría. Y podía alcanzar los 370 km/h de velocidad punta.

Se convirtió en el banco de pruebas del Ferrari F40

Ferrari 288 GTO Evoluzione. Imagen exterior trasera.

Pininfarina firmaba la carrocería de este bólido, que era construida utilizando fibra de vidrio y kevlar. Concebida para priorizar las prestaciones por encima del diseño, comparte detalles con uno de los Ferrari más importantes de la historia, el F40. Y es que este Ferrari 288 GTO Evoluzione se convirtió en un importante banco de desarrollo para el legendario Ferrari F40.

Los de Maranello tan solo ensamblaron cinco unidades y esta que tienes ante tus ojos esconde el número de chasis #79888. Se trata del cuarto ejemplar y fue adquirido inicialmente por Jean Blaton, un empresario belga que también disfrutaba de sus bólidos como piloto privado. Y es que ha tenido el privilegio de disputar en quince ocasiones las 24 Horas de Le Mans, pilotando joyas como los Ferrari 250 Testa Rossa, Ferrari 250 LM, Ferrari 250 GTO o Ferrari 330 P4.

RM Sotheby’s saca a subasta este Ferrari 288 GTO Evoluzione

Ferrari 288 GTO Evoluzione. Imagen interior.

Uno de los bólidos favoritos de Blaton fue este Ferrari 288 GTO Evoluzione, que durante toda su vida ha pasado por manos de diferentes dueños. Entre ellos el más destacado ha sido el piloto Lawrence Stroll.

En manos de un cliente en Alemania, esta maravilla de los ingenieros de Maranello ha sido reacondicionado por los expertos de Michelotto en Padua. En ese trabajo se han reemplazado la mayoría de sus componentes perecederos, además de que se han revisado las suspensiones, las pinzas de freno, la bomba del agua y sus dos turbos. También se han instalado nuevos neumáticos, además de reconstruir la transmisión manual

El Ferrari 288 GTO Evoluzione se convirtió en el último GT aprobado por Enzo Ferrari y en un eslabón clave en la historia de la compañía italiana. Además, es extremadamente raro, lo que se traduce siempre en un importante precio de venta. Pero saldremos de dudas cuando los expertos de RM Sotheby’s lo saquen a subasta a finales del mes de octubre.