Kia Ceed Tourer Híbrido PHEV. Salen las cuentas
PRUEBA

Kia Ceed Tourer Híbrido PHEV. Salen las cuentas

Su tecnología plug-in ofrece un coste de uso diario muy económico gracias a los 47 kilómetros de autonomía eléctrica que brinda su sistema. No es su único atractivo. También presume de un tacto general muy agradable, buena dinámica y un interior amplio y práctico.

Gregorio Arroyo

Gregorio Arroyo

3 de Septiembre 2021 22:00

Comparte este artículo: 0 0

Estamos lejos todavía del éxito que este tipo de carrocerías cosecha en otros mercados europeos, pero poco a poco van calando por diversos factores. Son más prácticas debido a su mayor capacidad de maletero, cada vez resultan más atractivas estéticamente, no hay diferencias dinámicas con respecto a las berlinas con las que comparten plataformas... Y en el caso que nos ocupa, presume de la tecnología híbrida enchufable que no se contempla en el Ceed hatchback.

Todavía no es muy numerosa esta combinación en el segmento compacto generalista. De hecho, nuestro protagonista es el modelo más accesible en precio, resulta algo menor en tamaño y ofrece una potencia combinada más modesta que el resto, con 141 CV. Y dicho esto es una opción muy recomendable en su conjunto.

Y es que el Ceed Tourer Híbrido PHEV es un modelo que convence por su agradable tacto general, eficiencia y tecnología. Como suele ocurrir en este tipo de vehículos plug-in, la economía de uso resulta de risa si aprovechamos lo que nos ofrece.

En nuestro recorrido habitual, con 20 kilómetros circulando en tráfico urbano y el resto por carretera y autovía -el trayecto que realizan miles de conductores a diario- nuestra unidad registró una autonomía exclusivamente eléctrica de 47 kilómetros, curiosamente los que homologa la marca para el acabado superior eMotion (50 en el acceso eDrive).

Hay que destacar que el rendimiento de los 61 CV del motor eléctrico son suficientes para moverse con cierta solvencia, e incluso puede rodar hasta 120 km/h sin el aporte del bloque térmico. Eso sí, si pisamos el acelerador con energía, el propulsor de gasolina de 1.6 litros atmosférico 'despierta' y pone al servicio general sus 105 CV. Trabajando ambos en conjunto ofrece los mencionados 141 CV.

Otro punto que nos gusta es su transmisión, automática con doble embrague y seis relaciones. Quizás no sea tan refinada en una conducción sosegada como un variador continuo, pero si practicamos un tipo de circulación más dinámica y prestacional resulta más agradable. Y tiene una práctica función secuencial.

La batería de polímeros de litio tiene una capacidad de 8,9 kWh y ya con alrededor de un 15 por ciento de carga deja de ser efectiva para impulsar el vehículo en modo eléctrico, aunque forcemos la opción EV. En ese momento el sistema comienza a funcionar automáticamente de manera híbrida.

La batería se carga en un enchufe doméstico de 220V y 2,1 kW en 4 horas y 20 minutos. También lo hicimos a 7 kW, pero el cargador embarcado limitó a 3,5 kW la operación, que se completó en 2 horas y 35 minutos. Y se puede programar de manera remota para poder utilizar las tarifas eléctricas más ventajosas de madrugada.

Muy eficiente

En eléctrico puro tendremos un gasto de apenas 2,4 euros cada 100 kilómetros. Con la batería 'temblando' el consumo ya no es tan amable, aunque es complicado superar los 6,0 litros de media.

En datosEn datos

Se puede variar ligeramente su personalidad con los perfiles ECO y Sport que nos brinda el asistente de conducción. No son cambios radicales, pero sí que son evidentes a nivel del cambio, dirección y acelerador.

Otro aspecto que nos ha convencido plenamente es su dinámica y rendimiento. Confortable en calma, en nuestro circuito de pruebas ha firmado unas prestaciones mejores que rivales directo más potentes.... Y si a eso añadimos un chasis muy eficaz y unas maneras muy estables y ágiles a la vez, incluido un leve deslizamiento de la zaga que ayuda a colocar el vehículo en curva, como comprobamos en nuestro circuito de handling, lo cierto es que el Ceed Tourer PHEV convence en todos los frentes.

También en el práctico. Nuestra unidad, que presume del acabado superior eMotion, tiene una presentación completamente digital, ofrece una habitabilidad muy aseada en las plazas traseras y se remata con un maletero que brinda 437 litros. Sufre una considerable merma de 188 litros respecto a las variantes térmicas, pero resulta muy aprovechable.

Donde no hay apenas limitaciones es en su dotación, generosa y avanzada en asistentes de conducción, seguridad y multimedia. Contempla mantenimiento de carril, advertencia de colisión frontal, control del ángulo muerto, reconocimiento de señales, luces de carretera inteligentes, alerta de fatiga del conductor, asistente de arranque en rampa, cámara trasera, climatizador bizona... así como los nuevos servicios UVO Connect con navegador y conectividad TomTom. Y todo con 7 años de garantía.

LA CLAVE

Es la opción más asequible en el segmento familiar compacto con tecnología PHEV. Y eso que el acabado superior eMotion dispara un tanto la factura.Es muy económico si sacamos el máximo partido a su sistema plug-in, es práctico, amplio, dinámico, ofrece un tacto general muy agradable y está bien equipado.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon