comscore
domingo, 19 mayo 2024

Limitador de velocidad, el sistema obligatorio que controla la velocidad

Desde principios de julio y por normativa europea todos los coches que sean homologados para su venta en Europa deben contar obligatoriamente con ISA, siglas de Intelligent Speed Assistant. El limitador de velocidad es obligatorio en todos los coches de nueva homologación y lo será en todos los que se vendan en Europa a partir de 2024.

3
Conducción semi-autónoma

Limitador de velocidad

Bueno por el momento el nuevo ISA va un paso más allá y su función va a ser limitar la velocidad a la que circulamos, sí, has oído bien limitar la velocidad de nuestro coche e impedir que aceleramos y superemos los límites establecidos en cada vía.
Para ello va a trabajar con el sistema de lectura de señales así como con el navegador. De esta manera va a conocer los límites de las zonas por las que nos desplazamos y nos impedirá superarlos.
Tiene tres grados de actuación:

  • 1- Avisa de forma sonora y con un testigo luminoso de que nos estamos acercando peligrosamente al límite de velocidad de la vía. Se trata de un mensaje con carácter de advertencia y sin intervenir todavía sobre la conducción.
  • 2- En esta segunda fase toma ya un papel activo, y lo que hace es endurecer el pedal del acelerador. De esta manera está indicando al conductor que deje de acelerar para no sobrepasar el límite establecidos en la vía por la que circulamos.
  • 3- En la última fase interviene directamente sobre la conducción del coche, y lo que hace es impedir que el coche siga acelerando. No frena, sino que interviene sobre la centralita para que regule el caudal de gasolina o de kilowatios que llegan al motor para que no aceleremos más.

Esta última fase es la más polémica. Pues imagínate que te pilla en plena maniobra de adelantamiento. Y de repente notas que el coche deja de obedecer al pedal de acelerador y deja de acelerar. Se trata de una situación de riesgo inminente que puede tener como consecuencia un accidente fatal. Desde luego que es como para pensarse si este sistema es realmente recomendable. Pero la realidad es que el limitador de velocidad es obligatorio en todos los coches.