comscore

XP 512E. General Motors tenía su Smart ForTwo EQ en 1969

Se sabe que el gigante americano General Motors está preparando el lanzamiento de nuevos vehículos totalmente eléctricos, como son el Cadillad Lyriq o el GMC Hummer. Y es que lleva desarrollando vehículos con esta tecnología desde hace décadas.

A lo largo de su historia, General Motors nos ha mostrado algunos de los prototipos eléctricos más sorprendentes, entre los que se encuentra este llamativo XP 512E, el cual fue presentado al mundo entero en el evento 'Progress of Power' que GM celebró en Warren, Michigan, en el año 1969.

Este diminuto 'coche burbuja' fue anunciado como un vehículo eléctrico urbano, con capacidad para dos ocupantes y con una carrocería fabricada en fibra de vidrio que se podía elevar para dar acceso al interior. Y si eso no parecía suficiente, también parte de su zona delantera se abría para facilitar aún más la entrada y la salida.

Medio metro más corto que un ForTwo

Este vehículo experimental apenas media 2,19 metros de largo, por lo que es medio metro más corto que un Smart ForTwo EQ. También medía 1,42 metros de ancho y su distancia entre ejes era de solo 1.321 milímetros.

Este diminuto tamaño, combinado con su carrocería de fibra de vidrio, permitía al XP 512E ser extremadamente ligero, pues apenas pesaba 567 kilos. Y eso que en su interior General Motors había instalado una batería de plomo y ácido de 84 voltios, además de la batería adicional de 12 voltios que alimentaba sus accesorios. La primera de ellas necesitaba de unas 7 horas para cargarse por completo en una red doméstica de 115 voltios (la de Estados Unidos).

No esperes prestaciones fulgurantes, porque este XP 512E anunciaba una autonomía de 58 millas (casi 95 kilómetros) circulando a una velocidad constate de 40 km/h, mientras que si subíamos a 50 km/h, esa autonomía bajaba a 47 millas (unos 76 kilómetros).

General Motors finalmente no decidió llevarlo a la producción, de forma que su hubieran adelantado unos cuantos años a los actuales Smart ForTwo EQ, Renault Twizy, Citroën AMI