comscore

El Volkswagen Touran cumple 20 años

La historia de éxito del Touran continúa: Volkswagen ha actualizado la popular furgoneta compacta y ha mejorado aún más su tecnología hasta situarla a la vanguardia. El Volkswagen Touran cumple 20 años y sigue impresionando, gracias a un interior espacioso y variable, unos propulsores eficientes y una conducción muy ágil.

Volkswagen Touran

Además de una amplia gama de sistemas de seguridad de serie, el paquete de asistencia opcional que ofrece el sistema IQ.DRIVE e IQ.LIGHT, ahora también incluye el Travel Assist y el asistente dinámico de luces de carretera Dynamic Light Assist.

El Volkswagen Touran vio la luz en 2003

‘Más que un coche familiar’ fue el reclamo del lanzamiento al mercado del Touran el 14 de marzo de 2003. El monovolumen compacto de la marca alemana es un vehículo familiar, de ocio y de negocios con las mejores características polivalentes. Y, con más de 2,6 millones de unidades vendidas, es uno de los vehículos de movilidad personal (VMP) de mayor éxito en el mundo.

La segunda generación del Touran se lanzó en 2015. Es el primer monovolumen de VW basado en la Plataforma Modular Transversal (MQB). Esta base permitía al Touran someterse a amplias mejoras técnicas y actualizaciones del modelo.

Volkswagen Touran

El equipamiento de serie incluye el control de crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad, el sistema de frenada de emergencia Front Assist, el aviso de salida del carril Lane Assist y el sistema de cambio de carril Side Assist. Esta gama de sistemas de asistencia e infoentretenimiento solo suele encontrarse en vehículos de categorías superiores; gracias a MQB, también se equipan en el Touran.

Derroche tecnológico

El equipamiento de serie incluye ahora, entre otras cosas, el sistema de protección proactiva de ocupantes PreCrash. El sistema utiliza la tecnología de sensores del sistema de cambio de carril Side Assist. Los sensores de radar detectan la posición y la velocidad de los coches que circulan detrás del Touran.

Si el sistema PreCrash detecta una colisión trasera inminente debido a la posición del vehículo que le sigue y a la excesiva diferencia de velocidad entre ambos vehículos, se activa el sistema proactivo de protección de los ocupantes, no sólo durante la marcha, sino también con el motor parado o en tráfico de parada y arranque.

A bordo de cada Touran hay ahora una cámara multifunción para identificar objetos o personas lo más rápidamente posible. La cámara es, por tanto, uno de los componentes más importantes del vehículo en lo que se refiere a sistemas de asistencia y seguridad.

Volkswagen Touran

Además, el paquete opcional que incluye el sistema IQ.DRIVE e IQ.LIGHT incluye ahora, entre otras cosas, el sistema de asistencia al conductor Travel Assist junto con el aviso de salida del carril Lane Assist. El sistema puede ayudar a mantener el vehículo en el carril, a mantener la distancia con el vehículo que circula delante y también a garantizar que el vehículo mantenga la velocidad máxima establecida por el conductor.

Conducción autónoma nivel 2

Para ello utiliza, entre otras cosas, el sistema de guiado adaptativo por carril. Este sistema mantiene activamente el vehículo en el centro de su carril. El Travel Assist se adapta al estilo de conducción y también puede mantener el vehículo más a la izquierda o a la derecha del carril en lugar de exactamente en el centro. En combinación con la caja de cambios de doble embrague DSG, también puedes conducir relajado en atascos y tráfico de parada y arranque.

El asistente dinámico de luces de carretera Dynamic Light Assist también forma parte del nuevo paquete de asistencia y garantiza una mejor visibilidad por la noche. El sistema detecta los vehículos que circulan en sentido contrario y los que circulan por delante y atenúa automáticamente las zonas correspondientes de las luces de carretera del vehículo.

Cuando se circula por zonas urbanizadas, el sistema también cambia automáticamente de las luces de carretera a las de cruce. Se trata de una función muy práctica que ayuda a iluminar mejor la carretera y a detectar antes los obstáculos.

Hacer la vida más fácil

Volkswagen no sólo ha actualizado el Touran en términos de sistemas de asistencia. El monovolumen familiar también ha recibido una mejora en términos de confort: con un volante capacitivo de última generación, el cuadro de instrumentos Basic de libre programación (20,3 centímetros u 8 pulgadas) y el módulo de control del climatizador con mandos táctiles tanto delante como detrás (ambos opcionales).

Además, con funciones opcionales como el sistema Easy Open & Close (apertura y cierre del portón del maletero mediante el movimiento del pie) y el Keyless Access (sistema de apertura, cierre y arranque sin llave), el Touran también está a la última en cuanto a facilidad de uso.

También hay propulsores eficientes para el superventas: entre otras cosas, Volkswagen ha seguido desarrollando su motor de gasolina 1.5 TSI y ahora también se utiliza en la última generación del Touran: el TSI evo con 110 kW / 150 CV.

Permite ahorrar consumo y emisiones de CO2 y también está diseñado para funcionar con combustibles de contenido renovable. Además, la última versión incorpora el sistema de Gestión Activa de Cilindros ACTplus, un módulo de control de emisiones situado cerca del motor y el moderno proceso de combustión TSI-Evo.

Cinco o siete plazas en el Volkswagen Touran

El Touran impresiona con un interior amplio y multivariable, con cinco a siete plazas, según las preferencias del cliente. La enorme anchura interior es especialmente atractiva para las familias, con espacio suficiente para tres asientos infantiles instalados uno al lado del otro en la parte trasera.

Volkswagen Touran

Gracias a los anillos de sujeción ISOFIX en la segunda y tercera fila de asientos, se pueden instalar hasta cinco asientos infantiles en el Touran. El interior puede utilizarse de diversas formas gracias al sistema de asientos plegables (superficie plana en el maletero con los asientos abatidos), que permite un volumen de almacenamiento de hasta 1.980 litros. Además, las 47 opciones de almacenamiento y los cajones bajo los asientos delanteros satisfacen casi todas las necesidades de almacenamiento.

En cuanto a la dirección y el sistema de propulsión, el Touran impresiona con el comportamiento de un Golf: es ágil, la dirección es sensible, el sistema de Suspensión Adaptativa Electrónicamente (DCC) garantiza un alto nivel de confort de conducción y el radio de giro es de sólo 11,6 metros.