comscore

Volkswagen Tiguan Allspace 2022. Ya está aquí

El Tiguan ya recibió su correspondiente lavado de cara en Europa, pero faltaba por hacerlo su versión más espaciosa: el Tiguan Allspace. Ahora, este nuevo modelo 2022 llega con las mismas novedades que su hermano pequeño, pero con sus clásicas características definitorias.

Mismo tratamiento que al Tiguan corriente

Visualmente, este Tiguan Allspace 2022 cuenta con las mismas mejoras y cambios que el Tiguan corriente, con el frontal siendo la zona más cambiada gracias a esos nuevos faros con diseño al estilo del Golf 8, con esa barra que los une como una uniceja y que, en las versiones más altas de la gama, se iluminará uniendo ambos pilotos, como pasa en las versiones más caras del Golf. En Europa se ofrecerán los faros IQ. Light, con tecnología Matrix LED, que se compone de 24 LEDs individuales por luz, capaces de modularse y proyectar la iluminación sobre diferentes partes de la calzada.

En la zaga, las luces también se modernizan, ya que son nuevas y tienen su diseño específico. También hay un nuevo logo 4Motion y el nombre del modelo: Tiguan, se ha movido ahora al centro del portón del maletero, justo debajo del logotipo de Volkswagen. También ha trabajado la compañía en dotar al acabado R Line de un aspecto más agresivo, con un diseño del paragolpes más estilizado. Para finalizar con el look externo, el Tiguan Allspace 2022 puede equiparse con llantas que van desde las 17 pulgadas en el acabado más bajo hasta las 20 en el tope de gama.

Motor16

Crece 22 milímetros

Pero lo que realmente cambia del modelo es su tamaño, aunque tampoco se crean que aumenta muchísimo. En concreto el Tiguan Allspace 2022 es 22 centímetros más largo que el modelo corriente, lo que además no tiene impacto sobre la capacidad del maletero, que sigue manteniéndose en 1.920 litros. Donde sí que se notará es en el espacio para los ocupantes de las plazas posteriores, donde en Europa será opcional la tercera fila de asientos. En América esto será distinto, puesto que descubrieron que nadie estaba comprando el Tiguan 4Motion con tercera fila de asientos, ya que quienes querían un coche con hasta siete plazas, daban el salto a un modelo más grande en vez de decantarse por el Tiguan (en América el Tiguan Allspace se llama simplemente Tiguan).

En cuanto a su habitáculo y a lo que podemos encontrarnos en él, Volkswagen ha trabajado en hacer que el interior luzca más premium, con el cuadro de instrumentos de 8 pulgadas siendo ahora de serie en toda la gama, y el de 10,25 reservado para los acabados más altos. Otra de las cosas que se añaden en este Tiguan Allspace 2022 son los botones hápticos en volante, pantalla de infoentretenimiento o climatizador. Estos producen una pequeña vibración cuando los pulsamos, para saber que le hemos dado, aunque siguen sin ser tan fáciles o intuitivos como un botón físico mientras conducimos. No sabemos que les pasa a los fabricantes, pero parece que un botón real les de alergia, cuando pueden implementarse de manera muy sencilla y limpia en un diseño…

Motor16

Mecánicas

Y qué decir de sus mecánicas, donde en Europa tendremos varias a elegir. El más económico es el 1.5 de gasolina, un motor que produce 150 CV de potencia y que transmite su potencia al asfalto mediante una caja de cambios manual de seis relaciones o a través de una automática DSG de 7. Un poco más arriba tenemos el 2.0 turbo de cuatro cilindros en línea. Este propulsor le brinda dos potencias al modelo: 190 y 245 CV, y envía su potencia a las cuatro ruedas a través de la caja automática DGS de 7 relaciones. Para cerrar, una mecánica diésel 2.0 también está disponible, con 150 o 200 caballos, depende de cuánto desembolses en el concesionario. Lo que por ahora parece es que no habrá versión R para este Allspace, sino que será exclusiva del Tiguan corriente.

El Tiguan Allspace para Norteamérica, Europa, África, Asia y Australia se fabricará en la planta de Puebla, en México; mientras que Rusia y China tendrán que fabricarlos en sus respectivos países.