comscore

Volkswagen Saveiro. El desconocido pick-up de bolsillo de la casa alemana

Es más que probable que el nombre del Volkswagen Saveiro te suene totalmente desconocido, pero se trata del digno sucesor de aquellos míticos Volkswagen Caddy de primera generación, unos pick-up nacidos sobre el legendario Golf MK1. De aquellos vehículos este Saveiro conserva su ADN de funcional vehículo que la compañía alemana continúa ofreciendo en mercados de América latina. Donde precisamente ahora gana puntos con un profundo lavado de cara.

Eso significa que bajo la carrocería de este Volkswagen Saveiro continua encontrándose la plataforma del clásico Volkswagen Gol, un modelo que en Sudamérica ha dejado su lugar al Volkswagen Polo Track, que es mucho más moderno a todos los niveles.

4,50 metros de largo mide este Volkswagen Saveiro

2023 Volkswagen Saveiro. Imagen estática perfil.

Para mantener fresco a este particular pick-up de reducidas dimensiones; porque recordemos que este Volkswagen Saveiro mide 4,50 metros de largo, que son 85 centímetros menos de lo que mide un Volkswagen Amarok, la casa alemana ha variado el diseño de la parte delantera. Aquí ahora hay un nuevo paragolpes más prominente, una parrilla con detalles cromados, unos grupos ópticos que se han revisado, así como un capó nuevo. Para acentuar su carácter aventurero también llegan unos nuevos protectores en material plástico.

Este pick-up compacto continua estando disponible en versión de doble cabina, la cual no está equipada con cuatro puertas, sino con dos, lo que dificulta ligeramente el acceso a la banqueta de asientos posterior. En ese exterior también hay unos pilotos traseros ahumados, que también llegan al nuevo acabado Extreme.

Tres niveles de equipamiento para este compacto pick-up

2023 Volkswagen Saveiro. Imagen detalle logo.

Este acabado estrenado por el nuevo Volkswagen Amarok es novedad en este Volkswagen Saveiro, diferenciándose del resto por la llegada de los pertinentes emblemas ‘Extreme’, la insignia con forma de brújula en el pilar C, las llantas bitono de 15 pulgadas, el color Gray Oliver para la carrocería, las placas protectoras en símil aluminio o la moldura en negro mate para la tapa de la caja trasera, la cual integra incluso una baca específica y heredada del anterior Volkswagen Saveiro Cross.

Además de este aventurero acabado Extreme, el nuevo Volkswagen Saveiro llegará a diferentes mercados en su versión Robust de acceso y con cabina simple. Por encima encontraremos el acabado Trendiline, ya disponible en carrocería de doble cabina de forma opcional, tal y como sucede con el mencionado Robust. Si bien, ahora todos estos pick-up van a venir equipados de serie con sensores de aparcamiento traseros, control de estabilidad, control de descensos o cuatro discos de freno.

Todos los Volkswagen Saveiro con un 1.6 FSI

2023 Volkswagen Saveiro. Imagen movimiento.

Independientemente del nivel de acabado elegido, estos Volkswagen Saveiro esconden bajo el capó delantero un sencillo motor 1.6 FSI, un bloque atmosférico y de cuatro cilindros que proporciona 116 CV de potencia y 158 Nm de par motor. Cifras que son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio manual con 5 velocidades. No hay versiones con tracción a las cuatro ruedas y, solo los Extreme, se benefician de una suspensión que gana 10 milímetros de altura extra libres al asfalto.

Precisamente estos últimos también lucen un interior con cierto aire premium. Y es que cuentan con asientos tapizados con inserciones en símil cuero de color Gray Oliver, molduras en aluminio, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, cámara de visión trasera… Todo lo necesario para batirse en duelo con otros pick-up de tamaño compacto que se venden al otro lado del océano, como pueden ser los Fiat Strada o Chevrolet Montana, que son considerablemente más modernos que este Volkswagen Saveiro.

Este pick-up se lleva ofreciendo desde 1982

2023 Volkswagen Saveiro. Imagen interior.

Si bien el pick-up de la casa alemana es toda una institución en América latina. Muestra de ello es que por ejemplo es el pick-up más veterano en el mercado brasileño, donde van por su quinta generación, habiéndose vendido más de 1,6 millones de unidades desde su llegada en el año 1982. Precisamente la quinta generación debutó en 2009, siendo actualizada en 2013 y en 2016, hasta llegar a esta última mejora para afrontar esta temporada.