comscore

Volkswagen Polo Track. El sucesor del Volkswagen Gol en sudamérica

Los utilitarios de precio ajustado son bastante populares en mercados de Sudamérica, de manera que los chicos de Volkswagen se han esforzado al máximo para crear un digno sucesor para su exitoso Gol. A la casa alemana no se les ha ocurrido otra cosa que lanzar este Volkswagen Polo Track, un utilitario calcado a ‘nuestro’ anterior Polo que será ensamblado en la factoría que la compañía alemana tiene en Brasil y que contará con un ajustado precio.

Han pasado pocas semanas desde que fuera presentado un nuevo Volkswagen Polo para América del Sur. Sin embargo, este nuevo Volkswagen Polo Track es un modelo totalmente diferente a pesar de que ambos vehículos toman como punto de partida la conocida plataforma MQB-A0, además de que comparten muchos elementos de su diseño exterior e interior.

El Volkswagen Polo Track reemplaza al Volkswagen Gol

Pero para llenar el espacio que va a dejar el extinto Gol, la diferencia más significativa entre los Volkswagen Polo y Volkswagen Polo Track es el económico. Y es que mientras que el recién estrenado Polo parte de 92.990 reales brasileños (16.900 euros), este nuevo Volkswagen Polo Track tiene un precio de partida de 79.990 reales brasileños (14.535 euros). Aunque también hay que tener en cuenta que entre ellos hay bastantes diferencias en materia de equipamiento y mecánica. Y es que mientras que el Polo esconde un motor 1.0 TSI, este Polo Track se decanta por un 1.0 MPI.

Pero comenzando por el diseño, decir que este nuevo Volkswagen Polo Track se diferencia de su hermano por utilizar una parrilla delantera específica, faros halógenos y no LED, se elimina la línea LED que recorre el frontal, hay diferentes tomas de aire en su paragolpes, reemplaza las llantas de aleación por unas de acero de 15 pulgadas con embellecedores en negro mate…

Muy parejo en estética al Volkswagen Polo de sexta generación

Volkswagen Polo Track. Imagen estática trasera.

También en la parte posterior los pilotos pierden ese aire oscurecido del Polo ‘a secas’, hay un paragolpes específico sin embellecedores para el sistema de escape, además de que luce las letras ‘Track’ bajo el emblema de la casa alemana.

Lo cierto es que este nuevo Volkswagen Polo Track se ve muy similar al Polo de sexta generación que fue presentado en el año 2017 y fabricado para medio mundo en la planta de Landaben en Navarra. Además para este utilitario hay disponibles cuatro colores llamados Crystal White sólido, Ninja Black, Sirius Silver metalizado y Platinum Grey metalizado.

Una presentación más clásica para este Volkswagen Polo Track

Volkswagen Polo Track. Imagen interior.

En el interior también se ha buscado un aspecto más sencillo y básico. Por un lado nos encontramos con una radio de aspecto más clásico que reemplaza a la pantalla táctil, de la misma manera que el cuadro de instrumentos digital ha dejado paso a unos clásicos relojes en este Volkswagen Polo Track. También se aprecia mucho plástico de tacto duro, asientos de estilo ‘bucket’ vestidos en tela… Y mucho espacio, porque este Volkswagen Polo Track anuncia una distancia entre ejes de 2.560 milímetros, además de un volumen de maletero de 300 litros.

También los mandos táctiles del climatizador automático han dejado paso a unos más clásicos que controlan el aire acondicionado, que es de serie. También de serie en estos Volkswagen Polo Track son la dirección asistida eléctrica, los elevalunas eléctricos delanteros, el cierre centralizado, el sistema de sonido con Bluetooth, volante multifunción, un par de puertos USB… Pero se han dejado de lado algunos asistentes a la conducción, conformándose con asistente al arranque en pendiente, control de estabilidad, anclajes ISOFIX o cuatro airbag.

Un 1.0 MPI para los Volkswagen Polo Track

Volkswagen Polo Track. Imagen estática frontal.

Los Volkswagen Polo Track se animan por medio de un motor 1.0 MPI atmosférico y con tres cilindros. Este bloque eroga 84 CV de potencia y 100 Nm de par motor, además de que puede funcionar con gasolina sin plomo o con etanol. Esas cifras se envían al eje delantero por medio de un cambio manual con cinco velocidades, de manera que quien desee apostar por un cambio automático ha de apostar por un Volkswagen Polo ‘a secas’ y con el motor 1.0 TSI.

Este nuevo Volkswagen Polo Track se va a fabricar en la factoría que la compañía alemana tiene en Taubaté, Brasil. Y es que esta planta fue debidamente actualizada para poder ensamblar modelos sobre la plataforma MQB actual. Mientras tanto los Polo ‘a secas’ son ensamblados en Sao Bernardo do Campo, también en Brasil.

Esta edición especial pone fin al mítico Volkswagen Golf

Volkswagen Gol Last Edition. Imagen estática.

Junto con la presentación de este nuevo Volkswagen Polo Track, la compañía alemana también ha mostrado la última edición especial para su Volkswagen Gol. Bautizado con el nombre de Last Edition, se van a fabricar 1.000 unidades con detalles exclusivos en su exterior y en su interior. Este Gol se ha mantenido con vida en Sudamérica durante los últimos 42 años, siendo durante 27 años el vehículo más vendido en Brasil.

Se trata de la tercera generación y nace sobre la plataforma A0, siendo presentado en 2008. Sin embargo el Gol ha sido debidamente actualizado en 2012, 2016 y 2018.