comscore

Volkswagen Passat 2015, muchos argumentos

Si nos preguntasen qué berlina nos gustaría tener en nuestro garaje, seguro que tras el trío más 'premium' formado por Mercedes Clase C, BMW Serie 3 y Audi A4, lo más probable es que el cuarto elegido fuera el Passat, y eso que otras marcas como Lexus o Infiniti están haciendo un gran trabajo. Esta berlina se comercializa desde 1973, y en este tiempo se han vendido 22 millones de unidades. De ellas, 1,1 millones, en 2013.

Y una gran parte de ese éxito tiene que ver con la carga tecnológica de la que siempre han hecho gala las diferentes generaciones del Volkswagen Passat, algo que, evidentemente, se mantiene en este nueva entrega que llegará al mercado en noviembre con un precio que parte de los 26.510 euros del 1.4 TSI 125 CV Edition. Puedes ver más detalles en el siguiente vídeo.

Para empezar, el nuevo Passat está desarrollado sobre la plataforma modular MQB, la que usa el Golf. Gracias a su flexibilidad, varían el ancho de vías y la batalla, que se estira 8 centímetros, hasta los 2.791 milímetros -un Golf tiene 2.637-. Pero el nuevo Passat es 2 milímetros más corto que antes. Con la nueva plataforma cuenta con una suspensión trasera de barra de torsión o con un esquema multibrazo, más costoso y eficaz. Para el Passat, Volkswagen se ha decantado exclusivamente por este último y además se podrá combinar con el chasis activo DCC.

Calidad y espacio en el interior

Esa mayor distancia entre ejes se traduce en un espacio para sus ocupantes sensacional. Detrás aún hay más hueco para las piernas y no faltan las salidas de ventilación, ni el túnel central -obligado, pues habrá versiones 4Motion- que incomoda al ocupante de la plaza central. El nuevo Passat es 14 milímetros más bajo que antes, pero no repercute negativamente en la altura interior. 

La calidad de acabado está a un gran nivel y permite una completa personalización al poder elegir diferentes inserciones en madera, lacados, diferentes cueros… Novedad sí es el poderlo adquirir con Head-Up-Display, para visualizar información sin retirar la vista de la carretera -se proyecta sobre una pantalla que emerge frente a nosotros y no sobre la luna-, o con el nuevo 'Active Info Display'. De serie el Passat cuenta con los clásicos velocímetros, pero se pueden sustituir por una pantalla TFT de 12,3 pulgadas personalizable y en la que vemos toda la información referente al vehículo.

La tecnología se deja ver en el apartado de motores, donde el nuevo Passat ofrecerá diez propulsores con inyección directa y sobrealimentación -por ahora sólo tenemos datos de tres-, divididos en seis TSI y cuatro TDI. Todos ellos son nuevos en Passat, cuentan con 'stop-start' y regeneración de energía en frenada, por lo que son hasta un 20 por ciento más eficientes que sus antecesores. A lo que ayuda en algunos casos la transmisión de doble embrague DSG. 

En gasolina las potencias estarán entre 125 y 280 caballos mientras que la gama diésel partirá del motor 1.6 TDI de 120 caballos para terminar con el 2.0 TDI Biturbo capaz de entregar 240 CV.

Más argumentos tecnológicos serán sistemas de ayuda a la conducción como el aparcamiento asistido, la visión 360º, un asistente para maniobrar con remolque de forma automática, avisador de tráfico transversal en la zona posterior, control de crucero adaptativo -con función 'stop-and-go' para calcar los movimientos del vehículo que nos precede en los atascos-, frenada de emergencia… También estrena unos nuevos faros LED -de serie son halógenos- que en su versión más alta añaden el asistente de luces dinámicas.

Versión híbrida enchufable: sólo 2 l/100 km

Pero lo que se convertirá en la punta de lanza tecnológica será sin duda la versión híbrida enchufable del Passat. Sera en el verano de 2015 cuando llegue a los concesionarios el primer Volkswagen Passat Híbrido de la historia. Será una versión enchufable que deriva del nuevo Golf GTE. 

Contará con unas baterías de ión-litio que se pueden recargar en cualquier enchufe y permiten recorrer hasta 50 kilómetros en modo cien por cien eléctrico. Suma un motor 1.4 TSI con 156 CV -150 en el Golf- y otro eléctrico de otros 108 CV. En total son 211 CV que se envían a sus ruedas delanteras con un cambio DSG de 7 marchas. Gastará menos de 2,0 l/100 km.