comscore

Volkswagen Gen.Travel: proyecto de movilidad autónoma

La compañía alemana no deja de sorprendernos con particulares proyectos que adelantan su futuro. Y en esta ocasión lo hacen presentando este particular Volkswagen Gen.Travel, que podría no ser en lo primero en que pienses cuando hablamos de coche. Muestra de ello es que este prototipo ha sido concebido para no ser conducido, pues no tiene volante ni pedales.

El Volkswagen Gen.Travel no es de esos prototipos que tienen un volante y unos pedales que se ocultan al activar el modo de conducción autónoma. En él los ingenieros de la compañía alemana precisamente han pasado de ofrecer estos componentes habituales en lo que entendemos como coche, porque este prototipo es muy diferente a lo que conocemos.

Este Volkswagen Gen.Travel no se podrá adquirir

Volkswagen Gen.Travel. Imagen movimiento.

No ha sido concebido como un coche que la gente de a pie pueda comprar. Este Volkswagen Gen.Travel ha sido creado a modo de servicio de movilidad para alquilar. Para más inri, la compañía alemana habla de «Vehículo de Experiencia Innovadora» que permite aventurar cómo cambiará la movilidad de larga distancia en la próxima década. Básicamente ha sido creado como una alternativa a un vuelo corto de avión o a un viaje en tren. Y eso nos ayuda a pensar que en su plataforma se esconden unas baterías de un tamaño razonable.

Para optimizar el confort de marcha este Volkswagen Gen.Travel ha sido equipado con una suspensión activa que han denominado Control Activo Eléctrico de la Carrocería (eABC). Este sistema es capaz de calcular con antelación los movimientos laterales y longitudinales que realizará la carrocería. Gracias a diferentes sensores, cámaras y a los datos del sistema de navegación, las suspensiones se adelantan a las curvas, aceleraciones o frenadas para optimizar el confort de sus ocupantes. Gracias a la inteligencia artificial, Volkswagen adelanta un futuro en el que será posible realizar viajes autónomos en caravana. En esos viajes, un grupo de vehículos eléctricos se unen para maximizar la autonomía conduciendo de la forma más eficiente posible.

Un interior diáfano en el que relajarse y disfrutar del viaje

Volkswagen Gen.Travel. Imagen interior.

Este prototipo con forma de monovolumen presenta unas grandes puertas con un sistema de apertura ‘alas de gaviota’. Carece de pilar B y dan acceso a un acogedor habitáculo donde sus asientos se reclinan por completo. De esta manera sus ocupantes pueden descansar mientras que este Volkswagen Gen.Travel les lleva a su destino. Sin embargo ese interior también puede ser configurado como un cuatro plazas con asientos enfrentados y separados por medio de una mesa. Sus grandes ventanas, luna delantera y techo panorámico hace que ese habitáculo sea luminoso.

En el exterior de este prototipo llama la atención la ausencia de emblemas de la compañía alemana. Lo mismo sucede en el interior. Si que luce la inscripción ‘Volkswagen Group’, de forma que este prototipo podría ser un concepto creado para representar a todo el grupo alemán. Este Volkswagen Gen.Travel será presentado mañana mismo en el evento Chantilly Arts & Elegance en París.

Y aunque la versión de producción parece ser que no se convertirá en realidad a corto plazo, la marca alemana afirma que algunas características de este prototipo podrían llegar a un vehículo de serie.